En Pareja

B.H:

Desde el momento que nacemos, nuestros padres se hacen cargo de nuestro bienestar, este primer amor incondicional, por la única razón de ser sus hijos, no importa cual lindo o inteligente seamos .Luego aparecen otras personas los tíos, hermanos y por supuesto el amor de abuelos, que nos miman y dejan los regaños a los padres. Así vamos creciendo en un ambiente que nos va siendo natural, nadie nos escogió, ni escogimos a nadie pero es ahí donde sentimos las primeras expresiones de amor, cariño, limites y valores
Vamos creciendo y vamos al colegio y hacemos amiguitos, que conocemos por que van al mismo salón y colegio o por que son sus padres amigos de nuestros padres y así comenzamos a escoger entre ello nuestros “mejores amigos” ya si escogidos por nosotros, algunos de esos amigos son hijos de amigos de nuestros padres y nos acompañan como hermanos a través de la vida.
En el amor de pareja si somos escogidos por lo que somos, por lo que pensamos , hablamos y por lo que hacemos sentir al otro, es un amor buscado que recibimos porque le gustamos a otro el como somos, y además nos gusta el otro también, sentimos que tenemos cosas en común, admiramos sus cualidades y nos agrada la otra persona.
El Amor llega de diferentes formas, a veces “amor a primera vista”, otras va creciendo con los años de noviazgo y matrimonio. El amor no es algo estático, se multiplica con los años, si lo cultivamos. No debe confundirse el amor con el deseo. Mientras el amor quiere dar, el deseo sólo quiere recibir. El amor es un sentimiento recíproco, en el que uno se identifica con los anhelos y las necesidades del ser amado. Amor es poder ser uno mismo y ser apoyo del otro, es ayudar a "crecer" a otro, es crecer uno mismo.
Amor es sentir por otra persona cariño, afinidad, preocupación, respeto, es ayuda, amistad; es tener " un alguien" que nos cuida y protege, tener un apoyo, ser un apoyo, es querer y ser querido; son muchos sentimientos y emociones bajo el nombre del AMOR.
Cuando amamos a alguien, la felicidad de esa persona nos es tan importante como la nuestra propia.
Cuando dos personas se aman, el mundo entero parece diferente.
El amor es una emoción pura que no puede explicarse en términos de otros sentimientos. Es un regalo que Di-os entregó al mundo, unir al hombre y la mujer, y permitirles procurarse placer el uno al otro. Es la base de la familia y, en consecuencia, la base del mundo. No se ama a una persona por lo que ella posee, sino por lo que está persona es, por que está persona existe.
El Talmud dice:"Cuando el amor depende de otro factor, y ese factor deja de existir, también deja de existir el amor. Pero cuando el amor no depende de nada más, jamás deja de existir" (Avot 5:16) Es decir el amor puro no depende de nada. El amor verdadero no espera nada a cambio, ni busca el mero placer.
El amor es un sentimiento altruista, donde el placer de dar, es mayor que el de recibir. La Tora enseña que, originalmente, el hombre y la mujer fueron creados como una unidad andrógina .Después Di-os los separó en dos, transformando al hombre y la mujer en seres independientes (Rashi sobre Génesis 2:21, 1:27).
Así, el hombre y la mujer empezaron siendo una entidad única, por eso su estado natural es estar unidos. El amor entre el hombre y la mujer es el resultado de su tendencia natural a ser uno. Cuando el amor es perfecto, el hombre y la mujer son como una sola persona. Ese amor es capaz de superar todos los obstáculos por más difíciles que sean. Ni el hombre ni la mujer por sí solos son "la imagen de Di-os", solamente si están juntos.
El amor un sentimiento que nos es dado como una semilla con el potencial de la pareja de crecer y dar frutos. Es la base de una relación, de una familia. El amor solo crece con amor, no necesita de nada material, es un sentimiento que le da "tridimensionalidad" a nuestras vidas. El amor se multiplica en la medida que lo das, no se acaba al compartirlo sino que va en aumento al otorgarlo.
La palabra hebrea AMOR, AHAVA tiene un valor numérico de trece (Guematria). Este valor es el mismo valor numérico que posee la palabra EJAD , que significa UNO
En términos más profundo ese amor de pareja toma dos personas y las hace "una" en compartir su responsabilidad, en respeto, en cuidado, sin que una de ellas quede anulada, sino que al contrario el amor genuino hace crecer a cada uno de los integrantes de la pareja como personas individuales que también son.
Es un intercambio y este dar y recibir debe estar balanceado, cuando no es así: el que más da, se siente agotado y triste por no recibir a la par; el que más recibe, es posible que no perciba que está siendo egoísta con el otro. Por lo tanto, hay que estar pendiente de nuestros hijos, pareja, de nosotros mismos de no estar exigiendo más o dando menos, sino logrando ese equilibrio en el amor que da espacio para respirar, pero no vacío por llenar.
El amor es una manera de decirle a otro que no está solo, que hay alguien que piensa en él, que se preocupa por él. El amor es la base para la vida en sociedad. El amor es dar y recibir. El amor es un arte, un sentimiento, una fuerza; es compartir, es responsabilidad, respeto, cuidado, y conocimiento de uno y del otro; para uno y para otro.
Los seres fueron creados de lo más simple a lo más complejo. Adán fue creado primero y Eva después. Se considera que es una forma de vida más elevada y su esencia de mayor refinamiento, porque tiene la capacidad de concebir una nueva vida.
La misma configuración física de la mujer va en equilibrio con lo que somos en esencia, que nuestro cuerpo vaya cambiando hasta lograr ser lo que vamos a llegar a ser: una mujer. La capacidad de transformación, espera y de llevar a termino el nacimiento del bebe, también hace que en otros aspectos de la vida seamos capaces de igualmente transformar, esperar y nuestra característica de privacidad y recato, al igual que nuestros órganos reproductivos,- a diferencia del hombre-, hace de la mujer una persona recatada, observadora, transformadora, que sabe esperar, cuidadora y receptora por naturaleza, un ser que ama y le gusta ser amada.
En el caso del hombre –su misma estructura física, con sus órganos sexuales externos, desde que nacen- hacen de su carácter una persona que necesita hacer, quiere lo inmediato, es menos romántico y soñador, mas físico, es por ello que tienen mas mitzvot, son más de acción.
Y es así que con esas diferencias y perspectivas que se unen para formar una entidad nueva.
Al describir el primer encuentro sexual, la Tora comenta:”Y Adam conoció a su mujer Java”… (Genesis 4:1). El caracterizar el primer encuentro como “conocer” indica que una relación debe estar basada en el conocimiento y propósito consciente y no en forma puramente instintiva. El encuentro sexual de una pareja no es calificado en nuestras fuentes ni como bueno, ni malo, sino como sagrado.
En familia aprendemos a compartir y asumir la responsabilidad por nuestros hijos y a entender a nuestros semejantes y a la sociedad. Es la célula básica que forma toda comunidad, pueblo, ciudad, país.
"El amor verdadero significa libertad y crecimiento antes que posesión y limitaciones. Asimismo, es sinónimo de paz y no de confusión, también de seguridad en vez de miedo, significa además entendimiento, lealtad, estímulo, compromiso, conexión y, lo que es más importante para ti, significa respeto” (M. Grad)
Hay varias formas de hacer un matrimonio, hay algunos que de casados, cada uno sigue con su vida independiente, haciendo su vida según lo que cada una quiere, mantienen su individualidad, esto generalmente no es la mejor forma ya que a la final lo único que, a veces se comparte es el cuarto.
Otro estilo es cuando todo gira en base a uno de los conyugues, la otra persona vive en función del conyugue, esto termina por no funcionar a la larga ya que una de las dos debe anularse, para que la otra haga lo que desee. Y la otra forma y que es la ideal es cuando cada una sede un espacio en función de la otra, y así tienen un espacio común y a la vez cada una conserva una parte de su espacio propio. Y es así como debería ser donde los dos producen cambios por que aprenden del otro, por que se aman y apoyan mutuamente y seden espacio en función del otro y conservar a la vez el suyo propio, haciendo así una vida en conjunto donde se respeta, se conocen, se aprende, se enseña, se pierde, se gana, pero sobretodo se ama

Nelly Kaufman de klein

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que grande eres nelly!, me gustó mucho lo que describes y explicas!

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

Que nadie te haga sentir mal