BUENAS INTENCIONES

Vivimos en un mundo donde Hashem creo el día y la noche, la alegría y la tristeza, la tranquilidad y la ira, el amor y el odio, lo bueno y lo malo. Pareciera como existieran en coexistencia dos fuerzas opuestas.
Con frecuencia en nuestras vidas llegamos a tener sentimientos encontrados, pensamos a cerca de metas o deseos y en la realidad seguimos una rutina totalmente opuesta a lo que idealizamos, entonces puede ser opuesto ¿lo que pensamos con lo que hacemos?
En la parasha de esta semana “Balak” se nombra un personaje llamado Bilan , el cual era un profeta, quien además tenia una profecía especial de comunicación con Hashem, pero era una persona sin valores morales. Bilan tuvo la posibilidad y el potencial de profecía muy parecido a personaje de la talla de Moisés. ¿Cual fue la diferencia entre ellos que hizo que cada uno tuviera un camino tan diferente? parece mentira pero fue simplemente la falta de compromiso o incapacidad de que lo que pensaba, lo pudiera concretar con hechos. Mientras Moshe fue un líder nato con coherencia y armonía entre lo que pensaba, decía y hacia. Bilan tenia la capacidad y el privilegio de conectarse con Hashem , fue “quien conoció la mente de Di-os”(Números 24:16),pero incapaz de conectar la mente y el cuerpo, lo que pensaba con lo que hacia.
No basta con tener buenas intenciones sino las concretas, los pensamientos intelectuales, brillantes no bastan si no los logras materializarlos e influenciar el comportamiento y la actitud frente a la vida.”Los rectos tienen dominio sobre sus corazones” (Midrash).
“Aquel que tiene un buen ojo, humildad y esta contento con lo que tiene es un alumno de Abraham, y aquel que tiene un ojo malo, arrogancia y codicia es un alumno de Bilam". (Talmud - Pirké Avot 5:22) .La Tora compara también a Abraham con Bilam y como dos personas con potenciales, pero según el uso de sus habilidades, cada uno llevo el camino que construyo.
El yezer hara lo poseemos todos y la posibilidad de conexión con Hashem también, ya que poseemos una parte de El: nuestra alma. Nos toca estar “refinándonos “
constantemente, armonizando nuestros pensamientos y nuestras acciones, buscando a la vez producir y mantener esa “chispa” que nos une permanentemente a nuestra esencia.
La vida se construye con metas, trabajo, ideales y sueños que deberíamos de alguna forma tratar de materializar, porque sino solo quedan como simples sueños y los sueños “solo sueños son”.
Nelly Kaufman de Klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI