Rosh Hashana


Rosh Hashana B.H.
Queridas amigas se acerca la fecha de Rosh Hashana , la cual es llamada en la Tora como Iom Trua (porque se hace sonar el shofar), Iom Hadin (día del juicio), Yom Hasicarón,( día del recuerdo) y coloca dos ideas primordiales:
1.-Es el primer día de un nuevo año,
2.- Es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un año nuevo un balance del año anterior y planeamos nuestros actos para el año venidero.
Hacemos en esa fecha el Tashlij, palabra en hebreo que significa "arroja", es una oración que se recita el primer día luego del medio día. La oración se pronuncia a orillas de un lago o mar, o cerca de una fuente de agua. La oración de Tashlij es una petición para que nuestros faltas sean perdonadas y le pedimos a Hashem cumpla las palabras de nuestros profetas: "Y tu arrojaras todos tus pecados a las profundidades del mar" (Mija 7:19). Pedimos en esta oración un año de vida, bendición y paz, y que D-os cumpla las peticiones de nuestros corazones, se dan vuelta los bolsillos, vaciándolos, mostrando con esto, simbólicamente, la resolución de echar todas las transgresiones, incumplimientos y faltas al mar.
Rabi Najmán nos enseña que Rosh Hashana no solo es el primer día del año y del calendario judío, El 1º de Tishrei es también su "Cabeza”, establece el proyecto de todo el año por transcurrir, aquello que podemos lograr si tratamos de comenzar el año correctamente y tener nuestra cabeza y nuestros pensamientos, encaminados a un objetivo y un sendero definido. Aprendemos de Rabi Najmán que debemos ser inteligentes en Rosh HaShaná y tener sólo pensamientos buenos y positivos, que D-os es bueno con nosotros y nos otorgará un buen año y dado que Rosh HaShaná está asociado con el pensamiento más que con la palabra, también aconsejó ser muy cuidadosos en el hablar en Rosh HaShaná (Rabbi Nachman-s Wisdom #21)
Rabi Shneur Zalman decía que había que” vivir con el tiempo” colocando en la hora nuestro propio reloj interno con el ritmo de la vida judía, uno descubre la verdadera armonía entre D-os, el hombre y la Creación, viviendo cada fecha de nuestro calendario con su propia energía, esencia y conexión, uniendo pasado, presente y futuro .Cada fecha nos impregna con una característica y energía definida propia de cada una, debemos aprovechar de conectarnos y absorber esa energía única y especial de cada momento de la vida judía.
El signo de Tishrei es la balanza, en este mes se equilibra la duración del día y la noche, también porque se pesan las buenas y malas acciones del mundo y del individuo. Rosh Hashaná es por sí misma una oportunidad de reflexión y de introspección necesarias para nosotras, para nuestro hogar y nuestro trabajo, es un mes de balance personal, en el que analizamos lo que puedo mejorar, aportar, cambiar, aprender, desechar.
Queridas amigas que seamos inscritas y selladas para un año bueno y dulce, pleno de salud, bendiciones y paz, extensivo para nuestras familias y en general para toda la comunidad. Amen
Nelly Kaufman de klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI