El derecho a ser diferente


Había una vez un niño que no podía ver, era ciego desde su nacimiento y vivía en un pequeño pueblo donde solo había una escuela. A Rafaelito le costaba llegar al colegio, porque a veces su mamá, que trabajaba muy duro, no lo podía llevar y lo dejaba en casa, sin embargo Rafaelito cada día aprendía a alejarse de su casa y volver, orientándose por el número de pasos, sonidos, aromas y voces que escuchaba, a la vez que se ayudaba de su bastón. Así fue que Rafi aprendió a ir al colegio y regresar a su casa, solito sin ayuda, mas que la suya propia.
Un día ocurrió , que uno de sus compañeritos Jack ,no regreso a su casa después del colegio, su mamá pensaba que se había quedado jugando con sus amiguitos, como a veces sucedía, sin embargo se hacia de noche y Jack no llegaba, la mamá se preocupó y comenzó a buscarlo, ningún amiguito sabia de él. Rafaelito pensó y pensó y de repente se dijo:” yo se donde esta”, corrió a donde su mamá y le dijo:” yo se donde esta” ,pero no lo dejaron hablar:”ya es de noche , está oscuro , suspenderemos la búsqueda hasta el amanecer”, Rafaelito preocupado por Jack , que le tenia miedo a la oscuridad, agarro su bastón y comenzó a ir a la vieja mina del pueblo, de donde se sacaba carbón hace muchos años atrás y donde a veces se reunían a jugar, se fue guiando por sus “señales” y llego , ahí escuchó llorando a Jacky, quien se alegro de ver a su amigo y juntos regresaron al pueblo donde todos rezaban por encontrar a Jack. Al verlos llegar todos se alegraron y abrazaron a ambos contentos de verlos sanos y salvos .El pueblo estaba muy orgulloso de su héroe, quien le enseño una lección a todos los que creían que Rafaelito era un niño discapacitado.
"Una discapacidad no es una tragedia, es un inconveniente."
Discapacidad significa "restricción o falta (debidas a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideran normales para un ser humano. Engloba las limitaciones funcionales o las restricciones para realizar una actividad que resultan de una deficiencia. Las discapacidades son trastornos que se definen en función de cómo afectan a la vida de una persona. Algunos ejemplos de discapacidades son las dificultades para ver, hablar u oír normalmente, para moverse o subir las escaleras, para agarrar o alcanzar un objeto, para bañarse, comer o ir al servicio.
Todos tenemos defectos y cualidades, a algunos los defectos les son más obvios. Algunos externos y visibles a simple vista, otros más internos, más difíciles de detectar.

Helen Keller es una Figura que representa un gran valor entre los humanos. Una persona llena de fe, esperanza y optimismo. Su condición de ciega, sorda y por consiguiente con dificultad de habla, - hasta que aprendió a hablar varios idiomas- no representó para ella obstáculo alguno para querer saber, desear aprender y tratar de conocer el mundo, escribir varios libros y sobre todo darnos una lección de vida , ejemplo de constancia, esperanza ,fuerza de voluntad y amor por la vida, fe.
“Cuando hacemos lo mejor que podemos, nunca sabemos qué milagro se produce en nuestra vida o en la de otros.” (Helen Keller)
"Soy solo una persona. Pero aún soy una persona. No puedo hacer todo,
pero puedo hacer algo. No voy a rehusar a hacer el "algo" que puedo hacer.”(H.K) “La noche de la ceguera tiene también sus maravillas. La noche de la ignorancia y de la insensibilidad es la única tiniebla impenetrable. El infortunio de los ciegos es inmenso, irreparable. Pero no nos priva de compartir con nuestros semejantes la acción altruista, la amistad, el buen humor, la imaginación y la sabiduría. “(H.K). Helen es un ejemplo de querer marcar unas diferencias basadas en sus capacidades y no en las discapacidades, siempre será un ejemplo de lo que logró, realizó y el ejemplo que nos trae de constancia. Pocos la recordaran por lo que no podría lograr debido a sus inhabilidades.
"Hay que vivir aprendiendo a reconocer lo que hay de bueno en lo malo y lo que hay de malo en lo bueno"; si basamos nuestras vidas en lo que no poseemos, siempre vamos a ser personas con carencias, si lo basamos en nuestras posibilidades y potenciales seremos personas plenas, realizadas, capaces de ser y dar. “Aprende a ver al niño como él es, el amor a la realidad es el principio de toda educación”, sin querer decir que vamos a limitarlos por nuestras creencias que ellos puedan lograr o Di-os no lo permita a limitarlos, debido a nuestras propias limitaciones.
"Hay demasiada gente que nos considera un fenómeno extraño. Cuando paseamos por ahí, se nos quedan mirando como si fuéramos un bicho raro. Para mí, ser discapacitado es como estar en la cárcel, pero mi silla (de ruedas) es como una ventana por la que puedo mostrar mi cara al sol.”(Andre Soewardjo, Indonesia) Debemos pensar y ponernos en la posición de los otros para comprenderlos y entender lo que realmente es:” No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti.” (Shabat 31a). Es increíble como los niños de edad preescolar son capaces de detectar las diferencias, captan que algo le falta a su compañerito y los apoyan y cuidan como a un hermanito menor, con una ternura, es como si sintieran que deben ayudar, poseen una gran sensibilidad y no expresan ni sienten diferencias, es como un lenguaje no hablado entre niños .Somos los adultos los que hacemos diferencias.
Oscar Pistorius , un atleta sudafricano al que siendo bebé amputaron ambas piernas debido a una malformación degenerativa. Hoy representa un ejemplo para todos ya que a pesar de sus limitaciones logro poder competir contra corredores “corrientes” en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ostenta el récord mundial de su categoría en 100, 200 y 400 metros, y se hizo con las medallas de oro y bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Es un caso que aunque su “reto” estaba en la problemática de sus piernas, no es que se dedico a otras áreas donde pudiera aplicar sus otras destrezas, sino se ha dedicado a resaltar el área donde presenta sus mayores retos: sus piernas. Los sueños que cada uno tenga son ilimitados, como son las posibilidades, cuando se sueña, se tiene constancia, ilusión, objetivos, voluntad, fe.
Las “madres especiales” de estos niños resultan ser personas con una gran sensibilidad, capaces de conectarse con sus niños en un nivel que pocos logramos, son los “motores” que activan todo el potencial que poseen en su interior cada uno de estos niños, logrando “sacar” a relucir lo mejor de sus niños y lo mejor que cada una de ellas posee dentro de sí, ellas definitivamente también son seres especiales.
Entre las personas que nombra la Torá encontramos algunos que poseían ciertas discapacidades: Itzjak era ciego, Moshé tartamudeaba, Iaakov quedó lisiado, y cuántas cosas importantes lograron. Nunca fueron menos por su “inconvenientes”. En vez de atascarse con el pensamiento de "Qué pasaría si no lo puedo lograr", ellos se concentraron en lo que sabían que podría lograr. Con el optimismo, el realismo, la persistencia, objetivamente centrados en sus posibilidades y sobre todo su fe en Hashem. Saber que cada uno de ellos podía aportar su diferencia única de cada ser creado y así ir completando la creación con su aporte insustituible y único de cada uno.
Una vez leí que Di-os decidió mandar ángeles muy especiales a la tierra para ayudarnos a los seres humanos a mejorar, en cada “ángel” enviado había un mensaje y una aprendizaje para cada uno de los que nos acercáramos a esos niños extraordinarios y aprendiéramos de su alegría, su risa, su ingenuidad, sus destrezas y asimilar que en vez de alejarnos de esos seres especiales por miedo a que “algo malo se nos pegue”, detectar ese mensaje especial que Di-os espera que descifremos en cada uno de ellos y ayudarlos a darles las herramientas necesarias para que sean capaces de liderizar sus vidas y sigan siendo inspiración para muchos que poseemos limitaciones, sobretodo en nuestras mentes, al creer que no podemos lograr nuestros sueños y en apoyar a todos los que tienen derecho a ser diferentes y que también buscan ser felices y hacer sus sueños realidad.

Nelly kaufman de Klein
http://nellyklein.blogspot.com/

Bibliografía:
http://www.un.org
wikipedía
Jabad.org.ar
Aish latino.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

Que nadie te haga sentir mal