Obedecer o aprender





Actualmente se puede decir que existen dos modalidades para tratar que los niños se desenvuelvan y ambas son diferentes. Una es la modalidad del aprendizaje que se caracteriza por una forma de conocimiento y adquisición de valores y el otro es la obediencia, de hacer caso a lo que se le diga sin necesariamente estar de acuerdo, quizás por temor a consecuencias como: agresiones verbales o físicas, logramos una buena conducta, pero limita el crecimiento interno del niño y a largo plazo se puede volver contraproducente. (3)
El término obediencia viene del Latin ob audire = el que escucha, al igual que la acción de obedecer, indica el proceso que conduce de escuchar a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.
Obedecer implica, en diverso grado, la subordinación de la voluntad a una autoridad, el acatamiento de una instrucción, el cumplimiento de una demanda o la abstención de algo que prohíbe. (1)

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. (2)

La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, las cuales irá aprendiendo primero en el plano externo, el aprender a ser obediente consiste también que se le explique el por qué es necesario que se haga las cosas que se le pida, al niño. (4) Y esto es importante que suceda porque si la obediencia solo se condiciona al miedo de unos gritos o de unos golpes, o castigo este temor disminuye a medida que crecen y se puede revertir, el niño o joven se comunica de igual forma gritando o golpeando objetos y hasta golpeando a la madre o padre y en un futuro pudiera llegar a hacerlo con su esposa e hijos.

Detrás de todas las órdenes dadas por quienes más nos quieren siempre está la intención de ayudarnos y protegernos, aunque pueda parecernos que no es así, es por ello que hay que acompañar esas “ordenes” con información que vaya enseñando al niño los valores, límites que se espera siga. De esta forma estamos “sembrando” aprendizajes, limites y valores que los acompañará el resto de su vida.
"Y le enseñarás a tu hijo" (Éxodo 13:8), educándolo en su camino, darle el ejemplo, en el comportamiento diario con la gente alrededor de uno, siendo amable, educado. Sentarse y leer un cuento, mostrarle el rumbo de una vida plena de valores que tengan como guía la Tora.

"Y les explicará a tus hijo" (Deuteronomio 6:7), cuando actúes de alguna forma y tu hijo te esta observando explicarle que paso, así ellos aprenden y porque muchas veces ven y analiza su propia realidad y lo que sacan de sus observaciones no siempre es la realidad o lo que objetivamente esta sucediendo.

Cuando le llames la atención por un mal comportamiento explicarle que el es tan especial que no es digno de eso que hizo. Separa el hecho de la persona, no caigas en el insulto y decir cosas como: “eres un tonto”, “Solo un inútil como tu se le ocurre semejante tontería”…….

No basta con darle ordenes a nuestros hijos y lograr que sean obedientes, debemos acompañar la formación de nuestros hijos con información, enseñanzas y educación, para que el entienda que hace algo o deja de hacerlo porque hay una explicación y no porque papi o mami se van a enfadar, sino por que se que no se debe. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” (Pitágoras).

Es indudable que los niños muy pequeñitos no entiende una explicación, cuando van a tocar algo peligroso, una corre y lo retira inmediatamente, con el tiempo te ven y señalan diciendo: “no”, aun así hay veces que intenta tocar o agarrar el objeto, una reafirma:”no se toca porque te puedes hacer daño”, “No eso no es para jugar”….. Y poco a poco aunque no entiendan toda la explicación van entendiendo que hay “razones” para no tocar dicho objeto.

Un soldado que se entrena en un ejército debe ser obediente a sus superiores. La educación no funciona así en su mejor expresión, debe ir acompañado de información, amor, respeto, ejemplo y de una enseñanza que haga posible al niño ir entendiendo el porqué de lo que se le exige para cuando sea un adulto siga aplicando ese aprendizaje que lo acompaño desde su infancia. La educación real es aquello que queda con nosotros desde nuestro nacimiento, se nos puede olvidar resolver ecuaciones, armar un circuito o algo que estudiamos, lo que siempre conservaremos es una formación moral basada realmente sobre pilares sólidos de valores trascendentes y reales como son los que encontramos en la Tora.

Nelly kaufman de klein

Bibliografía
1.-http://es.wikipedia.org/wiki/Obediencia
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
3.- Iluminar un alma por Lawrence kelemen
4.- http://www.guiainfantil.com/

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