LIBERANDO MI PROPIO YO




Si buscamos en un diccionario las palabras “Esclavitud” y “libertad” encontramos:
-Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
-La palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia. (1)
Cada festividad judía es una oportunidad de crecimiento, auto-descubrimiento y de conexión con Di-os en diferente forma, el Rebe Shneur Zalman de Liadi decía que hay que "vivir con los tiempos", refiriéndose a que cada porción de la Tora tiene su momento del año en el que se procede a su lectura y cada festividad su importancia y energía única y especial. Pesaj es la fiesta de la libertad, en la noche del Seder, "cada judío debe sentir como si él mismo hubiera salido de Egipto".
El milagro del Éxodo no se completó sencillamente con la salida de los judíos de la esclavitud; tuvieron que desarrollarse para convertirse en personas verdaderamente libres. Realmente la generación que vivió en la esclavitud en Egipto, pereció en el desierto y sus descendientes son los que lograron entrar a Israel como personas realmente libre. Porque la libertad no se adquiere de una sola vez y listo. Necesita ser continuamente instruida, cultivada, practicada y sembrada.
La palabra Mitzraim, como se explica en jasidud, alude al concepto de meitzarim -restricciones o limitaciones. Debemos tratar salir de nuestras limitaciones. Rememorar el Éxodo de Egipto significa realmente, liberarnos a nosotros mismos de nuestros meitzarim – restricciones mentales. La preocupación por mí solamente, por mis logros o fracasos, me despoja de mi libertad real y me convierten en un esclavo de mis miedos, inseguridad y mi ego. (2).Como el solo dedicarse a los demás y no cultivarse y cuidarse tampoco es el ideal, se debe encontrar un equilibrio entre dar y recibir, ser y tener, ego y autoestima y ello solo se consigue con el trabajo día a día, refinándose y aprovechando el mes de Nisan para cultivarnos cada año, limpiar nuestro ego y así cada año lograr ser mejores personas.
En el Sefer Ietzirá se comenta que cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo. El sentido de este mes es: El habla.
El sentido del habla, es la habilidad de expresarse, de poner en palabras tus pensamientos y de comunicarlos a otros. La misma raíz de "hablar" significa también "liderar", por lo que el sentido del habla es en esencia el poder de liderazgo.
En la noche del seder, el relato de la historia del Éxodo es de central importancia: Esta es la primera mitzvá del habla de todo el año: narrar la hagada y sentir como si nosotros mismos salimos de Egipto. La redención de Egipto, simboliza la "libertad de hablar".(4)
El poder de Pesaj es el potencial que todos poseemos de transformar nuestras limitaciones en habilidades y ser mejores personas y al liberarnos de esa esclavitud impuesta por otros, y a veces por nosotros mismos, lograr ser mejores personas, con libertad, pero responsabilidad, no solo hacia nosotros, sino hacia las personas que conviven a nuestro alrededor y hacia aquellos que realmente lo necesitan.
Así como en Pesaj narramos el éxodo y debemos sentirlo como propio, el habla que es signo de libertad, de expresar lo que se piensa, sin miedo, pero con respeto, comedido y reflexionando su contenido representa la forma de comunicarnos y expresar libremente los sentimientos, los pensamientos y como la libertad debe ser cultivada, trabajada para que no se convierta en libertinaje, agresión y malas palabras que lejos de representar libertad resaltan nuestras meitzarim- limitaciones.
La libertad de pensamientos, de habla y de acción no son más que las vestimentas del alma y a través de la libertad de ellas somos capaces de unir cielo y tierra; lo mundano y lo espiritual; las mitzvot (los preceptos) y el mundo material para hacer de este mundo un lugar digno para que more D-os en el.
Que este Pesaj seamos capaz de hacer una buena limpieza y que incluyamos la limpieza de nuestro ego, eliminando toda la vanidad que infla nuestra personalidad, desechando lo innecesario y logremos cada vez ser mejores individuos donde apreciemos realmente la verdadera libertad del alma y aprovechemos el lapso del año para conectarnos con la energía del momento que nos une año tras año a muchas generaciones y juntos respiramos una vez mas la libertad que D-os nos otorgo ese mes de Nisam.
Nelly kaufman de klein
Bibliografía:
1.- wikiedia
2.- aish latino
3.- jabad.org
4.-Dimensiones.org

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy bañándome me hice esta pregunta, como encontrarse uno mismo sin ser otro, ya que me di cuenta de que era igual a todos, la verdad es que me encontraba entre la duda y la verdad, entre la realidad y mi pensamiento, entre la estupidez y lo cuerdo, a veces me siento superficial y atado a una realidad forzada por terceros, que lindo seria darle respuestas lógicas a todo mi universo mental y tiene que ser lo mas antes posible, pues corrimos el riesgo de no poder liberarnos de eso que nos perturba eso que nos hace igual a todos, ya he quedado sin pensamiento pero nunca sin instinto, así le llamo a la rapidez de el cuestionamiento de mis propios pensamientos.. en fin no terminaría nunca de exponer mi yo solo darle prisa al destino para que me cure de toda cuerda que me tiene atado al mundo y poder vivir como a mi me gustaría libre, con autonomía con amor y con respuestas!!!

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI