SEÑALES

Cuando vamos por la calle, y vemos un semáforo esperamos y vemos que nos señala, cuando pasar (en verde), o ir frenando o cruzando rapidito (en amarillo) o parar del todo o no cruzar la calle cuando esta en rojo. Igualmente el tablero del carro nos señala con las luces que se van prendiendo que algo le falta o hay que resolver para que no caigamos en problemas de quedarnos parados, cuando falta aceite se prende una lucecita con la figura de aceite, si falta agua se enciende una que nos indica la falta de agua, o el dibujo de la batería cuando esta falla, etc. Así el carro nos va avisando que si no resolvemos el problema nos podemos quedar parados en cualquier momento, muchas veces ni nos damos cuenta de esas señales y de repente nos quedamos paradas y no entendemos que sucedió por ello hay que estar pendiente del tablero del carro.

Cuando uno de nuestros niños vuelve de nuevo a chuparse el dedo, deja de controlar esfínter de repente ,se torna agresivo o sentimental, hace cosas que nos llaman la atención pues no habían sucedido anteriormente o no acorde a su edad debemos estar pendientes. Muchas veces nuestros niños nos dan “señales” de que algo les pasa , así cuando se sienten mal por que están enfermitos y nos damos cuenta de que no están como siempre y al tocarlos comprobamos que tienen fiebre, también hay que estar pendiente de las “señales” que nos dan para apoyarlos y resolver sus problemitas y no esperar que vaya acumulando problemas y trabas que se van a ir acumulando y posteriormente explotan con un hecho concreto como que no salieron bien en sus estudios o fracasan en sus estudios o mas adelante, en su relación con alguna pareja , con sus amigos o en su trabajo. Muchas veces son “pequeñas cosas” que no detectamos o no nos parecen importantes y que van corroyendo, creando inseguridades, formando problemas de autoestima que muchas veces aparecen o se manifiestan posteriormente ya de preadolescentes o adultos.

El no ir detectando las pequeñas “señales” que los niños nos dan y no ir resolviéndolas, no hace que desaparezcan si no que van acumulándose hasta que dan una señal mas grande que nos tocara igual resolver porque será como aquel carro parado que no le hicimos caso a las lucecitas y terminaron por parar el vehiculo y la solución es mas grave, mas costosa y mas compleja y con mayores consecuencias “El que no sabe lo que tiene es como que no lo tiene”.( Rab Avigdor Millar),cuida y ayuda a tu niño para que aprenda a andar por la senda. -Cría al niño en su camino en que debe andar , y cuando fuere viejo no se apartará de él (Mishlé XXII)

Si estamos pendientes el día a día y estamos consientes de conectar los cambios en la casa como mudanzas, hermanitos, peleas, fallecimientos, viajes de padres, enfermedad con los cambios en los niños podremos apoyarlos mejor y de alguna manera prevenir. “Todo lo que hagas el día de hoy se refleja en el día de mañana.”
Mi mamá siempre me decía en Idish un dicho que traducido quiere decir:”niños chiquitos problemas chiquitos, niños grandes problemas grande “, tratemos de ayudarlos y VERLOS para ayudarlos e irlos encaminando y no esperar que el tiempo y la acumulación hagan que se paralicen o fallen. –“Conoce a tu alma y conocerás a Di-os”. (Mootssene Tsdek):Si ves a tus hijos mas allá de lo que a simple vista captas, lo llegaras a conocer, veras ese niño creado por Hashem ,con una misión única, especial, ayúdalo a que logre ser lo mejor que el pueda ser y a desarrollar todo su potencial.

Di-os nos permita criar a nuestros hijos con salud, bendiciones, larga vida, sabiduría, por el camino de la Tora y sobretodo con muchísimo amor. Un abrazo, hasta la próxima y Shabat Shalom
Nelly kaufman de Klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI