Volcando la “Basura” en otros

Hace un tiempo iba en el carro manejando y había un carro detrás del mió que tocaba la corneta, pero había trafico y no me iba a colocar en el otro canal para que el pasara, porque también estaba congestionado. El señor tocaba la corneta y me hacia gestos con la mano para que me quitara. Haciendo maniobras para pasarme se fue acercando a mi auto hasta que le dio un golpe y lo choco por detrás. Me moleste y cuando me iba a bajar, mi hija, que iba conmigo, me pidió que no lo hiciera. Sin embargo estaba ya muy molesta con el y quería decirle varias cosas, el también se bajo, pero con un palo en la mano moviéndolo y agitándolo, la ira se le dibujaba en las facciones de la cara, además de decirme palabras realmente fuertes. Trate de explicarle que la culpa era de el, ya que el era el que le había pegado a mi carro y no yo al de el, pero el hombre no razonaba, con el palo comenzó a golpear mi carro, pensé que el próximo paso era agredirme así que fui poniendo distancia mientras el hombre gritaba y golpeaba mi carro y por supuesto me quede callada, igual no me escuchaba. El hombre estaba furioso, iracundo, me di cuenta que fui su “chivo expiatorio”, pague yo las consecuencias de sus rabias contenidas, por sus problemas acumulados, parecía un gran camión de basura, botando por la boca toda la “basura” contenida, quien sabe por cuanto tiempo. Después de unos minutos se fue calmando y fue entrando en razón, además que se había aglomerado varias persona, creo que para ver si me pegaba o no. Vio a mi carro y al ver a una niña sentada y darse cuenta que era desproporcional su reacción, se volvió de repente, se monto en su carro y se fue, sin agregar una sola palabra más. Igualmente me monte en mi carro y mi hija me dijo:” ¿Qué ganaste? Ese hombre nos pudo haber golpeado y me dejas aquí sola sin saber que hacer.
Me di cuenta que ese hombre venia con otros problemas y los vació con mi carro y conmigo, le prometí a mi hija que no volvería a suceder. Es una situación muy común, la vemos en los bancos, consultorios, mercados y puede que en nuestras propias casas, gente que llega y se descarga con empleados o clientes y como camiones de basura voltean su contenido encima de otros. Una debería tratar de no engancharse para que se fueran a volcar su “basura” en otro lado.
No permitas que otros volteen su basura sobre ti y tampoco lo hagas tú con los demás. La ira y la rabia son sentimientos que toman espacio de nuestro ser y nos hace capaces de cometer muchas tonterías, que van desde descargarnos con alguien hasta agredir físicamente a otras personas.
El Rav Israel Salanter, decía que la ira constituía un “veneno” espiritual.
El Rey Salomón aconsejaba que no se asocien con un hombre de mal carácter y no acercarse a un hombre preso de cólera (Prov. 22-24-25). La ira es además contagiosa al unirse con una persona iracunda otra persona podrá también adoptar su naturaleza. (Hirsch, Mishlei pág.193).
Mientras que un comentario provocativo puede encender la ira en una persona, aún la más intensa furia puede calmarse con una palabra amable. ”Una respuesta amable aleja la cólera, pero una palabra inquietante inflama la ira” (proverbios 15:1), el devolver a una mala palabra, con algo gracioso actuara como agua derramada en una llama, atenuándola o hasta extinguiéndola esa rabia.
Una vez mi mamá iba manejando y como persona mayor lo hacia lento, un joven apurado tocaba repetidamente la corneta, así que mi madre se hizo de lado para que pasara, el joven paso y se paro al lado del carro de mi madre y le grito”!vieja tenias que ser!”, a lo que mi madre le respondió: ”Por manejar así , con cuidado es que llegue a vieja”. El joven apenado, le pidió disculpa a mi mamá y sonriéndole le pidió que siguiera delante de el.
Si bien hay veces que estamos sobrecargados, preocupados, estresados, debemos buscar canalizar es tipo de “energía”, procesarlo de una manera positiva, evitar confrontaciones o discusiones hasta que estemos mas calmados, tratando de hacer cierre de situaciones, descartando lo que no sirve, ir calmándonos escuchando música, leyendo algo, rezando ,meditando, haciendo algún tipo de actividad física para canalizar y desechar esa ira que de alguna forma nos sobrecarga sin ningún beneficio, ni físico, ni mental.
En el Sefer Jareidim (Teshuva, cap.4) expresa que el alma es un fragmento de Di-os que no puede tolerar la ira. Cuando una persona sucumbe ante la furia incontrolada, su alma lo abandona en cierto sentido, dejando tras de sí un vacío que se llena de mas ira, rabia, frustración, agresión y posteriormente de culpa.
No dejemos espacios vacíos en esa alma divina cuya real naturaleza es la de conectarse con sus propia esencia, para así ,ir logrando con apoyo mutuo y sin ira , ni envidia, ni rabia, creando una energía y un ambiente que logren una armonía universal y hacer de este mundo una real morada (hogar) para Di-os.

Nelly Kaufman de Klein
nkkk@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI