EDUCANDO

Cada uno de nuestros hijos nace con ciertas características, y una “combinación” propia de cualidades y destrezas que Irán dando a conocer esa personalidad que aflorara o no, según lo vayamos educando y el vaya percibiendo su vida.
El verdadero educador (padres, pariente, o maestro) no solo nos transmite información, nos enseña a pensar acerca de ella. No se debe hacer que los niños dependan de otro para resolver sus problemas, hay que darle los instrumentos necesarios, la orientación, pero enseñarlos a tomar responsabilidades y decisiones aunque cometan errores, porque de ellos también aprenderán.
Es así que vamos sembrando valores y construyendo limites para ir educando a nuestros hijos a medidas que van creciendo.
Sembramos amor, responsabilidades, fe, vamos modelando. El sembrar es, como su nombre lo indica, tal cual como plantar una semilla que tarde en germinar y a la que hay que regar para que no se pare el proceso de crecimiento y se pierda la semilla, es un trabajo del día a día que hay que cuidar, abonar, podar, regar. De igual forma es el educar y formar a nuestros niños hay que estar a lo largo de su crecimiento acompañándolos y sembrando valores según la edad y el entendimiento del niño vaya desarrollándose. Sembrar es un proceso continuo que se mantiene a si mismo, las semillas se esparcen con el viento y las raíces van creciendo. Sembrar y rezar están relacionados Pero no solo debemos sembrar y esperar resultados ya que estaremos haciendo niños sin estructuras sólidas es por ello que Igualmente se van construyendo límites, se va produciendo cambios de conducta, y los resultados son inmediatos. Sembrar produce resultados visibles mas lentamente que construir. Sin embargo jamás un ladrillo producirá otros ladrillos. La acción de construir sola hará un niño obediente, carente de iniciativa propia. Construir es importante por que imponemos horarios de ir a dormir, limitar las chuchearías, cepillar los dientes, etc.
Construir crea hábitos que mantienen a los niños físicamente, emocional y espiritualmente sanos.
La construcción es básica porque les da a los niños una percepción de la existencia del bien y del mal. Debe darse normas, disciplina.
La construcción también crea hábitos tanto físicos como psíquicos y hace de ellos personas sanas.
Ambos tanto construye y sembrar son procesos de igual importancia, ya que ambos se necesitan por que se complementan. (1)
Limitar a nuestros hijos es de suma importancia, es darles a saber que hay barreras que delimitan, es darle contención, es hacerlos saber que existen límites en la vida.




Si hemos de pecar en algo, es en dar muchos limites por que siempre se pueden “soltar”, sin embargo cuando los criamos sin limites, no hay forma de “recogerlos”.Un niño privado de una estructura se vuelve en un adulto sin limitaciones, sin control.
No podemos enseñar a los niños solo con palabras, debemos dar el ejemplo, por que eso de” has como digo, no como hago”, no funciona.
El niño aprende de tres formas:
- Con el ejemplo
- Con el ejemplo
- Con el ejemplo
Los niños, sobretodo de pequeños nos observan y juegan a ser mami y papi y la maestra, haciendo lo que ven. Dar el ejemplo para que el nos vea y vaya aprendiendo
La tarea educativa consiste en aprovechar para bien las cualidades del niño, el Gaón de Vilma, en sus comentarios del libro de Proverbio (22:60) dice:"Educa al niño según su camino", el joven debe ser educado según sus cualidades, su naturaleza, dentro de un camino de valores y moral, con entendimiento de lo que se le enseña, así al llegar a la edad de adulto no se aparte de su senda. En el Tratado de Shabat explica Rabi Eleazar que hay quien nace con inclinación de derramar sangre, según su educación podrá ser bandido, shojet (Quién sacrifica los animales kasher), mohel (quien realiza la circunsición ) u hoy en día, ser un médico cirujano o un criminal, según la formación moral que tenga, por que la inclinación la poseen todos , la diferencia la hace la moral de la persona que junto a la educación podrá hacer de ese individuo un gran cirujano.
"La educación....no debe ser limitada a la adquisición de conocimientos y a la preparación para una carrera...o para como se dice comúnmente, para vivir mejor. Debemos pensar en términos de una 'mejor vida', no solo para el individuo sino para la sociedad en su totalidad. El sistema educativo debe prestar mayor atención, en realidad, la atención primordial a la formación del carácter, con énfasis en los valores éticos y morales." (Rebe Menachem M. Schneerson)
Los valores son como una brújula, que nos guía a través de la vida, tenemos la certeza de lo que es correcto y lo que no lo es. Ese sentimiento de certidumbre, nos hace sentir una paz interior, una sensación de que hacemos lo correcto, de seguridad en uno mismo de lo que se espera de uno.
Nuestros hijos se nutren de una buena alimentación física ingiriendo unos alimentos sanos y nutriendo también su alma con el amor que les profesemos. Los niños florecen cuando están rodeados de amor, les da seguridad, tranquilidad, autoestima…..etc.




Igualmente no podemos estar presentes en todo lo que nuestros hijos hacen o donde ellos estén, pero si nuestras palabras estarán presentes en sus mentes cada vez que se les presente una situación.
Por supuesto no podemos hablar de educación sin hablar de amor y respeto.
Un niño pequeño tiene sentimientos y hay que aprender a escucharlos, los niños los manifiestan trasmitiéndolos, ya sea hablando, llorando, peleando. Hay que “escuchar” lo que nos tratan de decir.
Los niños necesitan mas de “modelos” para imitar que de criticas constantes. Educarlos no solo es para prepararlos para su adultez, es la vida misma ya que uno aprende mientras vive .No solo es enseñarles materias importantes como a contar, pues hay muchas cosas importantes que cuentan, que no solo es las matemáticas, o ciencias, sino moral, límites, sembrar, construir, y sobre todo a amar y respetar.
Los seres humanos fuimos creados con un propósito: ser cada vez mejores, más altruistas (procurar el bien ajeno aun a costa del propio)
Cuando incentivamos sistemas educativos que justifican la debilidad humana en lugar de superarnos perdemos la conciencia de nuestro objetivo. La historia ha demostrado cómo grandes culturas han desaparecido y la sociedad degenera cuando la educación no consigue fortalecer la voluntad para que supere los instintos y deseos y placeres. Desde la perspectiva judía, el saber, el conocimiento y lo intelectual, no es un fin en sí mismo, sino un medio para desarrollar nuestra potencialidad de dar y aportar.
Rabi Pinjas dijo.”En cada uno hay algo precioso que no existe en nadie más. Por eso se dijo:”No menosprecies a hombre alguno”
Los jasidim creen que cada hombre trae, desde su nacimiento, algo nuevo al mundo. Para ello El enriquecimiento de la Creación es continuo. Variar lo continuo es el trabajo de un alma que se precie.
“Toda ideología cuyo objetivo consiste en neutralizar la individualidad,
Iniciativa y libre albedrío, se encuentra en sentido inverso a la
Verdadera naturaleza del hombre” (http://www.halel.org).
El educar a nuestros hijos, según su camino, con valores y límites harán de ellos adultos exitosos, que aporten y colaboren con la sociedad en la que viven, respetando a sus prójimos, entendiendo el real valor de la vida.



Bibliografía
1.-Ilumina un Alma por Lawrence Kelemen
2.- http://www.halel.org
3.-Oraita por Mario Satz
4. Historias, Cuentos y Reflexiones por Nelly Klein

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