Kipur


Querida amiga Yom Kipur es el día más sagrado del judío. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D-os y entre el ser humano y el prójimo.
Hay tres aspectos importantes relacionados con el servicio a D-os: tefila (rezo), Teshuva (retorno) y Tzedaka (caridad), a través de estas tres herramientas pedimos perdón y nos acercamos a D-os y se puede lograr que se anulen los malos decretos.
Al comienzo del servicio de Yom Kipur se recita el Kol nidrei que es el rezo mediante el cual pedimos se anulen las promesas, prohibiciones, juramentos, restricciones que nos hicimos y queden absueltos, cancelados, nulos, perdonados, igualmente debería hacernos reflexionar y realizar una introspección de que tantas veces prometimos algo y lo llegamos a cumplir o no.
El ayuno hace que el cuerpo se debilite, y de esta forma el alma se manifiesta con más fuerza, es más clara la conexión: alma -- D-os, la cual solo es posible con esa fuerza una vez al año, en este día de kipur.
Hay muchos detalles importantes que se hacen en este sagrado día, como pedir disculpas a nuestros familiares y amigos por las faltas cometidas hacia ellos, no basta con pedirle a Hashem que nos perdones, ya que las faltas cometidas al prójimo deberán ser enmendadas con el prójimo, él que cometió la infracción deberá ofrecer sus disculpas y reconciliarse con la persona agraviada.
Yom Kipur tiene una fuerza propia e intrínseca para perdonar y es una oportunidad única de limpiar nuestra alma de las faltas cometidas.
Hay tres tipos de transgresiones que no son perdonadas en Yom Kipur:
1- El daño físico, verbal, espiritual o económico infligido al prójimo,
hasta tanto no se pida perdón al afectado, de esta forma ser perdonado por la persona misma para que Di-s también sea benevolente con una.

2- Al decir: "transgrediré y en Yom Kipur seré perdonado", pues eso demuestra que no se tiene interés de cambiar.

3- Al hacer pecar a otra persona, ya que aunque uno se arrepintiera de ello, pero la persona inducida a transgredir no enmendó sus actos.
Hay en Yom Kipur una serie de acciones que debemos y podemos realizar y a través de ellas acercarnos más a nuestra esencia y a nuestros seres queridos, logrando de esta forma comenzar un año libre de lastres y cargas pesadas que nos dificultarían y harían un año más difícil, arrastrando del año anterior una carga que nos pesaría en la conciencia y en el alma misma. Esta es la base de lo que hay que hacer para que el año que entra sea bueno y próspero. Si tenemos éxito en esta empresa de reconciliarnos con la gente y con la vida misma, podremos estar seguros de que el Creador nos beneficiará, concediéndonos nuestros pedidos y un año bueno.
Queridas amigas quiera D-os que seamos inscritos y sellados en el libro de la vida y que tengamos un año pleno de salud, bendiciones y alegrías junto a nuestros seres queridos. Amen
nelly kaufman de klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI