Sucot


B.H.
Querida amiga la Tora dice acerca de Sucot :"Y te alegrarás en la fiesta", una de las alegrías más grande es la de la cosecha. La persona se esforzó durante todo un año sembrando, cuidando, cultivando y es merecedor de recolectar sus frutos.
En estos días, abandonamos nuestros hogares fijos para vivir en una suca, un lugar temporal, con esto se nos trata de mostrar que toda nuestra vida en este mundo se asemejan a una suca temporal y los valores que existen eternamente son aquellos que se vinculan con el alma y el pueblo de Israel con la naturaleza y D-os
Tres veces se nombra en la Torá alegrarnos en la fiesta de Sucot "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro D-os durante siete días". Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento", de Yom Kipur En este momento celebramos el buen veredicto. También está la alegría de la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalem, ya que es una de las tres fiestas de peregrinación.
La festividad de Sucot se resalta la idea de igualdad social y cooperación entre los diferentes niveles sociales. "Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14). De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir en la festividad.
Puede verse en la Sucá un símbolo de la existencia de nuestro pueblo expuesta a las eventualidades de la intemperie y de los años de exilio. Es también un símbolo de la existencia de la naturaleza, de la inocencia, de la armonía humana, de la armonía de la creación, de la igualdad social, de ahí el simbolismo de las cuatro especies que juntas representan a los diferentes tipos de personas y que juntos con sus diferencias, enriqueciendo cada uno con su aporte único, se potencian unidos y son dignos de una bendición.
Se puede pensar y reflexionar que la vida humana no la definen los edificios, o casas o bienes materiales en los cuales muchas personas pretenden escudarse y tratar de definirse, sino es en el alma del ser humano, el alma que es cultivada en su existencia y en su exclusivo aporte a la creación. La verdadera dicha está dentro del ser humano y no fuera de él y estando en equilibrio su mundo interno ,ser capaz de proyectar su luz interior para iluminar el mundo y a todos aquellos que la vida le permita “tocar” e influenciar.
Amigas ,quiera D-os que seamos capaces de sembrar en nosotras mismas y en nuestros hijos ,parejas la importancia de trascender lo meramente material, enseñándoles a ser y no solo a tener, ya que somos aquello que pensamos, decimos y hacemos y sobre todo recordar que cosechamos lo que sembramos. Un abrazo y D.m hasta la próxima vez
Nelly kaufman de Klein
Bibliografia:http://www.jafi.org.il/education/espanol/ciclo/sucot/pages/index.html
http://www.masuah.org/la_fiesta_sucot.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI