Esta lloviendo


La lluvia puede ser una bendición o puede provocar inundaciones como las que D-os envió en el diluvio en la época de Noé, la cual comenzó siendo "Gueshem", una lluvia que debía traer prosperidad, pero cuando la gente siguió en su actitud de rebeldía, esta lluvia se transformó en un "Mabul" (diluvio).
“Si camináis según mis preceptos y guardáis mis mandamientos, poniéndolos en práctica;
os enviaré las lluvias a su tiempo, para que la tierra dé sus frutos y el árbol del campo su fruto. (Levítico 26:3-4)”. Refiriéndose a que todo tiene una causa y una consecuencia.
Sobre el diluvio relata la Torá, que las aguas vinieron de dos lugares diferentes, el diluvio cayó del cielo, y las aguas de las profundidades subieron, tal como dice el versículo: "A los 17 días del segundo mes, reventaron todas las fuentes de la gran profundidad y las compuertas diluvianas de los cielos se abrieron" (Génesis 7,11).
Estos dos tipos de aguas, las que caían del cielo y las que subían de las profundidades, representan a dos tipos de problemas generales que nos rodean.
De un lado están los problemas materiales, como los del sustento, posesiones, el tener, lo que representa el mundo físico. De otro lado tenemos los problemas espirituales, el ser. Por ejemplo cuando una se dedica a un trabajo comunitario, por el que no se le paga, esta colaboración absorbe mucho del tiempo libre, y no deja tiempo para dedicarse al estudio de la Torá y a su aplicación en diversos ámbitos y de ser un trabajo espiritual de ayudar a su comunidad, se vuelve en un tiempo para esta ocupado y no enfrentar sus propios problemas y retos personales, o un trabajo de auto gratificación, dejando de ser un responsabilidad espiritual o una mitzva (precepto) de ayudar al prójimo. Como todo en la vida, debe tener su espacio y su tiempo.

Cuando hay sequía, tenemos muchas dificultades, falta de buenas cosechas y aparecen enfermedades por insalubridad, así como la lluvia es necesaria, cuando hay muchas lluvias constantes e intensas se producen inundaciones con todas sus consecuencias, entonces debe existir un balance, ya que ningún extremo es bueno. Así es en la vida, debemos encontrar y mantener un balance entre hacer, tener y ser.
Hay muchas cosas y acciones en la vida que en una medida pueden ser positivas, pero que cuando sobrepasan ciertos límites se vuelven negativa ¿Cómo puede ser que algo positivo sea a su vez negativo?, tomemos como ejemplo un medicamento, puede curar, cuando es el apropiado y bien dosificado, sin embargo si ingerimos el doble o el triple de lo dosificado, no nos va a curar más pronto, por el contrario, nos puede producir daño que puede llegar a ser grave, según el medicamento y la dosis.

En la música, la poesía y en diferentes textos de nuestras escrituras hay alegoría a la lluvia como días tristes y a problemas: “Vive la vida que son dos días y uno está lloviendo”. Es uno de los dichos populares que una escucha a menudo, refiriéndose a como es la vida.
En una ocasión salí con una amiga y conversando con ella, me comento:
“No puedo evitar que llueva, si puedo evitar mojarte”. En un mundo actual, con crisis económica que nos ha obligado a redimensionar nuestros gastos, recortar nuestro presupuesto y a priorizarlos, a redistribuir nuestro tiempo. Donde la gente está más agresiva, rodeada de más problemas y menos incentivos (externos e internos), desgano para trabajar, pareciera que siempre “Llueve”, pero eso



no quiere decir que debemos “mojarnos” con los problemas de alrededor, ni “contagiarse” en la apatía. Una toma su paraguas y sale, con las mismas energías y ganas a su trabajo, a sus retos y con tu ejemplo harás que otros tampoco se dejen “mojar” con la actitud de terceros. Además, siendo buen ejemplo, haciendo simplemente su parte, una persona puede “salpicar” a otros y estimularlos a seguir construyendo su camino. "Así como en el agua se refleja el rostro, de la misma manera responde un corazón a otro". (Mishlei Proverbios, 27,19).Dando el ejemplo y apoyando a otros se llega al corazón de las personas.

Cuando la lluvia es “interna”, se debe seguir adelante, día a día construyendo sus metas, que en algún momento escampara, despejara y saldrá el sol. Muchas veces esos “Mabul” (diluvio) que suceden en nuestras existencias sirven para lograr ser mejores personas, nos traen alguna lección, de las cuales podemos salir fortalecidos, con enseñanzas que la vida nos trae.

Indudablemente la alegría nos ayuda a seguir en el camino de la vida, porque:
“La risa es como los limpiaparabrisas. Nos permite avanzar, aunque no detenga la lluvia” (Gerard Jugnot).
D-os quiera que la “lluvia” en nuestras vidas sea una de bendición y que nuestro camino este sembrado de puras mitzvot(Preceptos), amor, salud, compañerismo , alegrías, fe, metas, sueños , parnasa….y todas las cosas buenas que necesitemos.

Nelly Kaufman de Klein
http://nellyklein.blogspot.com/

Bibliografías
Shiur del Rabino Shimon Elituv Ierushalaim.
http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2098
Tribuna Israelita

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI