COMENZAR A AMAR



“Hoy me encontré con él, era una cita a ciega, lo vi de lejos, me asuste y pensé: “me da tiempo de correr, total no sabe quién soy, el no significa nada para mi”. En ese momento se levanto de su silla y me hablo:
“Buenas noches, encantado, siéntate por favor”, fue amable, una sonrisa hermosa. Unos minutos más tarde conversando amenamente ya se había convertido en alguien especial para mí.”

Según la opinión de nuestros sabios (Masejet Derej Eretz) quien desea amar a alguien, tiene que darle ayuda, dedicarle tiempo, volcar la ternura y cariño que a una le fluye, recién después de este proceso va a comenzar a sentir amor hacia esa persona. Algunas personas piensan que no aman o quieren a fulano porque no le da nada, “como lo voy a amar pocas veces hizo algo por mi”, “nunca me dio nada”. Esto es un gran error, ya que la persona ama por el hecho dar, no por recibir. (1)

¿Por que ama una madre a un hijo? por lo que le dio, no por lo que recibió de él
¿Que recibe una madre de su bebe? Sin embargo lo ama toda la vida.
Un bebe solo demanda de una madre: amantarlo, alimentarlo, limpiarlo, cuidarlo, enseñarle. Y sin embargo lo ama y no deja de darle a esa pequeña criatura.

"Isaac introdujo a Rivcá en la tienda de Sara, su madre, y la tomó como su esposa; y él la amó." (Bereshit / Génesis 24:67)

Según este párrafo de la Tora, Isaac sigue el siguiente orden: Primero la lleva a la carpa de la madre para que vea sus costumbres, valores y ver si es compatible con su modo de vida, después de ello la desposa, y recién luego fue que la amó, por que juntos fueron conociéndose, creciendo, apoyándose, ayudándose, trabajando y construyendo un hogar, una familia, apuntando a una misma dirección.
En hebreo amor se dice ahavá, que se asocia a la raíz hav, que significa "dar". (2)

“NO SE DA PORQUE SE QUIERE, SINO SE QUIERE PORQUE SE DA”

El amor es el lenguaje de Dios y la expresión más profunda del alma, es uno de los componentes de la vida humana. El amor es el fundamento y el origen de toda acción humana. Si en realidad queremos vivir una vida que tenga sentido, tenemos que aprender lo que es Amor. El verdadero amor es trascendente y es una conexión de nuestra parte física, a través del Alma con Dios y por lo tanto con todo lo que nos rodea.
La verdadera respuesta descansa en que el verdadero amor no sale del cuerpo,
sino del Alma, es por ello que hay tanto fracaso matrimonial porque se ha puesto lo físico antes que lo espiritual, creen que si se entienden físicamente ya está resuelto todo, y no es así porque se basa esa unión en lo material, así que en lo que comiencen a tener problemas de posesiones, económicos y de lo que quiere cada uno materialmente, se acabo el “amor.”

Al describir el primer encuentro sexual, la Tora comenta:”Y Adam conoció a su mujer Java”… (Genesis 4:1). El caracterizar el primer encuentro como “conocer” indica que una relación debe estar basada en el conocimiento y propósito consciente y no en forma puramente instintiva. La sexualidad de una pareja no es calificada en nuestras fuentes ni como bueno, ni malo, sino como algo sagrado.
El verdadero amor es el dominio propio sobre las circunstancias, es trascender lo que ocurre a tu alrededor, es tener claro que estas ahí para apoyar a tu pareja y él a ti, para construir juntos, conservando un espacio propio de cada uno, pero teniendo un espacio común que se nutre con ambos, para ambos y que trasciende.

Cuando miras a la persona amada, sobrepasas el mundo físico y te comunicas con Dios. Amar es más que tratar a una persona, es más que intercambiar sentimientos o que la pasión. Es mucho más que hacer a otros lo que deseas para ti. EL AMOR ES UN ACTO DE DIOS. Es la forma más pura de alimento para el alma y te capacita para alimentar el alma de la otra persona, como a la tuya propia.
El amor profundo no es solo del ser humano, está fundido con Dios. El verdadero amor es un Alma uniéndose a otra.
El amor desinteresado se conecta sinceramente con el Alma de la otra persona y a la vez con Dios. (3)
Comienza a amar, pero hazlo con el alma y el corazón, comienza a compartir, a dar, recibir, a ganar, a perder, a enseñar, aprender, pero sobretodo a trascender lo cotidiano, lo banal, lo limitado, lo físico. Siente que con una mirada, un guiño de ojos, una sonrisa, un gesto, una acción puedes trascender y realmente comenzar a amar.



Nelly kaufman de klein


1.-Karna de Itzjak por Isaac Cabaritti
2.-Ser judío.com
3.- "Toward a Meaningful Life" Enseñanzas del Rebe de Lubavitch

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI