Así es la vida





Cuando Di-os creo el mundo, primero fue creado potencialmente y luego en realidad. Fue necesario que en primer lugar Hashem produjera un tzimtzum, una contracción, para que existiera un espacio donde crearlo. Igualmente pasa en nuestras vidas todos nacemos con un potencial y todos vivimos en una realidad, que no necesariamente refleja el potencial con el cual una vez vinimos a este mundo.
Al nacer somos solo promesa no realizada. El propósito de la vida es hacer del bien una realidad, completar la creación. De la misma manera que crea Di-os, extrayendo realidad de potencial, así debemos hacer nosotros. Nuestra labor es finalizar nuestra propia creación, para hacer realidad nuestro potencial.(1)
Kabalá es la sabiduría que lleva a percibir y experimentar Divinidad en el mundo.
El objetivo de la Kabalá, es volverse socio con Hashem en el proceso creativo, y en especial en su propósito, lo que significa hacer de este mundo una morada para la Luz Infinita de Hashem y de Su Esencia Absoluta. (4)
Todos tenemos cualidades y defectos, cada uno posee una combinación extraordinariamente diferente, las cuales debemos refinar y desarrollar las buenas y controlar, transformar y eliminar (las que se pueda) las negativas.
En el proceso de vida, muchas veces nos vamos alejando de esos sueños y metas que una vez nos trazamos, algunas veces por que la vida nos lleva por otros caminos, otras por que a medida que crecemos cambian algunas metas., o por que sencillamente las pospusimos o las olvidamos.
“La tarea principal del hombre en la vida es darse nacimiento, convertirse en lo que potencialmente es” (Erich Fromm) .Es ser socio de Hashem en la creación, al terminar la nuestra propia, desarrollándonos y conectándonos a nuestra propia esencia.
La realidad actual de cada uno no es más que un reflejo completo de las lecciones que más necesitamos aprender, las cuales se repetirán una y otra vez, en diferentes marcos, momentos y con diferentes personas hasta que las enfrentemos y de las elecciones que tomamos, para bien o para mal, de las puertas que se nos abrieron y de las que se nos cerraron o ni siquiera notamos que había o que creímos cerradas, porque las escogencias que hacemos a lo largo de nuestro camino dictan la vida que vivimos ¿no te gustan los resultados? Cambia tus escogencias…
Culpar a los otros de lo que nos sucede no es más que disculparse a nosotros mismo
Echarle la culpa a los demás de nuestra calidad de vida es una triste manera de vivir, si lo hacemos solo estamos jugando a ser victimas, porque viviendo así, esencialmente estás diciendo que somos incapaces de dirigir nuestra vida (2). Otras veces nos culpamos de todo lo que pasa a nuestro alrededor, con nuestros hijos, amigos, pareja, trabajo. Realmente no se trata de buscar “culpables”, sino de entender los errores y aprender de ellos.
La única forma de cambiar el rumbo de nuestras vidas es asumir el liderazgo de ella
y asumir los cambios propios, por que para que cambie nuestra vida debemos cambiar nosotros mismos, no el mundo. Por que el único cambio que esta en mis manos es el mió propio, es posible que el cambio de uno produzca otros a nuestro alrededor a su vez, como efecto domino.
El propósito de nuestra vida, en muchos sentidos, es hacer las paces con nuestra oscuridad para poder vivir en nuestra luz. ( 2)”Con la mayor facilidad podemos perdonar a un niño que teme a la oscuridad. Que un adulto tema la luz es la verdadera tragedia de la vida” (Platòn) Entender nuestras limitaciones, defectos, trabajarlos y vivir en nuestra mayor posibilidad.
"Somos aquello que hacemos repetidamente" (Aristóteles). Por ello es importante que lleguemos a ser lo que somos capaces de ser y no conformarnos con lo que efectivamente somos, tratar de sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
Debemos dejar de ocuparnos tanto en hacer y empezar a dedicar más tiempo a ser, por que terminamos ocupando el tiempo en hacer cada vez mas cosas y menos relacionarse con los hijos, pareja, amigos y con uno mismo, con nuestra esencia. Esto sucede también cuando, desde pequeños, comenzamos a incluir a nuestros hijos en múltiples actividades, tanto deportivas como de índole intelectual, cuando la “necesidad” básica a esa edad seria maravillosa si estuviéramos compartiendo con ellos, leyendo un libro, paseando, jugando, abrazándolos ,queriéndolos , besándolos y diciéndoles que los amas. Pero amarlo no solo es fochicarlo (abrazarlo, estrujarlo), que es muy importante, es también hacerlo sentir querido y cuidado, por que se siente protegido , que comparten “tiempo” juntos, por que sabe que están ahí cuando los necesita, por que les dan presentes (regalos) ,pero mas importante le dan presencia.
Otro punto importante es forjarse el hábito de concentrarte en lo que es positivo.
La gente negativa, desdichada y resentida tiende a hacer suposiciones, sin contar con suficientes evidencias para saber si son ciertas o no. De esta forma van construyendo una "falsa visión" de situaciones y personas que lo van a terminar perjudicando tanto en su trato con otras personas como en sus objetivos reales ( 3) .La visión de cada uno de nosotros , no es mas que nuestra propia realidad de cómo percibimos lo que nos pasa ,
es por ello que siempre hay tantas opiniones de un mismo asunto, cada uno proyecta su visión del asunto. Por ello a veces nos toca colocarnos en el lugar de otros para entenderlos, sobre todo con nuestras parejas e hijos.
No debemos paralizarnos frente a nuevas situaciones, por que es peor paralizarnos
que cometer errores y aprender de ellos, por que” fallar es temporal y rendirse es permanente” (anónimo).
"La experiencia no es lo que le sucede a una persona, sino lo que ese persona hace con lo que sucede" (Aldous Huxley.)
Si bien cada uno de nosotros tenemos “una misión”, estamos aquí para hacer de este mundo una morada de Hashem, así que además de nuestra propia realidad, esta la colectiva, trabajar para lograr nuestro mejor potencial, a la vez apoyar a los que están alrededor y aprender de ellos, otra fase de la vida entonces esta en dar y recibir, el judaísmo promueve el vivir en comunidad y no aislados. Así, iluminar el camino de otros y ellos el de uno, quizás es por ello que todos somos tan distintos, en vez de usar nuestras diferencias para ver quien tiene razón, usarlas para complementarnos y aprender, imagínense que a todos fuéramos iguales y nos gustara lo mismo, la misma profesión, el mismo lugar, los mismos ideales. Unas de las cosas maravillosas de la vida es tantas cosas y lugares hermosos, tanta gente, tantas variedades de profesiones y especializaciones, de lecturas, de arte, ciencia, tanto que aprender, que hacer, tanto para hace, tanto por que ser.
Por que la vida se trata de construir puentes y no barreras, hacer amistades y no problemas, salvar y no de eliminar, identificarse con el dolor de otro y no alegrarse, corregir y no criticar, buscar soluciones y no salidas, entender y no juzgar, amar y no odiar, respetar y no imponer, de abrir puertas y no de encadenarlas, de aprender y no envidiar, de apoyar y no hundir, iluminar y no ensombrecer, perdonar y no condenar, de vivir y no de sobrevivir, de hacer cierre de situaciones en nuestra vida y no convertirlas en lastres de por vida ,de tomar iniciativa y no espera la de otros, de perseverar y no rendirse, de construir y no destruir ,de buscar tus sueños… De que nuestra actitud define las situaciones… trabajar…el que siembra cosechará, de tener fe, reír…bailar…De que tus derechos terminan donde comienza el del otro, de compartir… dar y recibir…..es que así es la vida.
Nelly Kaufman de Klein
nkkk@hotmail.com
Bibliografía:
1.-Ilumina un Alma por Lawrence Kelemen
2.-El santo el sufista y el ejecutivo por Robin Sharma
3.-Las puertas de la felicidad por R. Zelig Pliskin
4.- http://www.dimensiones.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI