La comunicación



B.H.

Querida amiga hoy en día nos logramos comunicar mucho mas fácil que en épocas pasadas, la tecnología a desarrollado medios de comunicación cada vez mas sofisticados y de fácil uso, como llamadas telefónicas, celulares, con computadora a través de email, chat, skipe, facebook ,con los blackberry :chateo ,envió de fotos y mensajes de voz instantáneamente en el momento que suceden, así estamos enterados de lo que pasa en el mundo y estamos comunicados con nuestros seres queridos que se encuentran en otros países.
Pero la comunicación tiene un amplio espectro que no se limita solo al hablar, o chatear, existe una comunicación que trasciende lo meramente físico y es la comunicación con Hashem, es como en este mundo físico podemos conectarnos con el infinito, con Di-os, es elevar nuestra conexión a un plano espiritual, es por medio del rezo que logramos comunicarnos y conectarnos con Di-os. Sabemos que para comunicarnos usamos todos los sentidos y de igual manera es con nuestra comunicación con Hashem podemos conectar cada uno de los sentidos con mitzvot que nos unen a su vez con Hashem: oír el shofar, comer después de hacer una braja, leer un libro de Tora, tocar una mezuza o dar tzedaka, oler besamin, no oír lashon hara de esta manera con los sentidos elevamos aspectos materiales de nuestra vida y nos conectamos a Di-os.

Esa misma comunicación se aplica a este mundo y con esos mismos sentidos podemos “elevar” nuestra relación con nuestros hijos, parejas, compañeros, familia, etc.
Comunicarnos con nuestros hijos no es solo decir lo que tienen o no tienen que hacer, comunicarnos con ellos es decirles te quiero con una caricia, es decirles te quiero con un guiño de ojo, con una sonrisa, abrazándolos, escuchándolos, es darle el ejemplo ¿Cuántos de adultos recordamos aromas de nuestro hogar, ya sea de flores o una comida o un perfume de nuestros padres o abuelos?

Los niños en edad preescolar tienen una gran capacidad de comunicación, hace unos días un niño me decía que su hermanito era muy pequeño, sabiendo que estaba celoso de él, le conteste: “es que es muy pequeñito, no camina, no habla”, como para demostrarle que hacia menos cosas que él y me contestó:”El si habla, pero el idioma bebe”. Fue un comentario muy interesante ya que nuestros hijos nos expresan en su idioma lo que sienten, sean lagrimas, rabia, tristeza, silencio, algo nos quieren decir, estemos pendientes que nos tratan de comunicar, a través de “su idioma”, tratemos de conectarnos con sus sentimientos y necesidades. Siendo adultos, nos cuesta a veces definir nuestros sentimientos o expresarlos claramente, con más razón a los niños que son más pequeños y con menos herramientas para enfrentar sus propios “problemas”. Escuchemos a nuestros hijos que nos están diciendo, no solo con la palabra sino con sus gestos, comportamiento y sentimientos.
Pronto será Shavuot, pasamos semanas de refinación para estar preparados para recibir la Tora, ojala que seamos capaces de refinarnos y ser cada vez mejores individuos, apoyar al prójimo y mantener una conexión cada vez mas fuerte y con menos interferencias con Hashem

Quiera Di-os que sepamos guiar a nuestros hijos por el camino de la Tora y logren ser adultos no solo exitosos, sino adultos con valores, capaces de liderizar sus vidas, siendo personas correctas , con moral ,ética y principios, todas ellas establecidas en nuestras escrituras.
Nelly Kaufman de klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

Que nadie te haga sentir mal