LA AMISTAD





La Amistad

Mientras un exhausto viajero andaba por el camino notó una hoja seca y marchita. Al levantarla quedó sorprendido por el agradable aroma que de ella emanaba.
Exclamó. “¿De dónde obtuviste este exquisito perfume?”
“Por mucho tiempo he estado en compañía de una rosa”, fue la respuesta.(Sopa de pollo para la neshama por Burston, Pesach)
Así como en esta historia, nos cuenta, la buena compañía, un buen amigo, nos afectan e influencias como la rosa a la hoja de otro árbol, haciendo que adquiera su olor por su cercanía, logrando que nos impregne con su ejemplo y coraje de actuar en la vida.
Hay un dicho popular:”Al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”, un buen amigo es el que nos acompaña, nos conoce y nos empuja a seguir, es como un hermano adquirida en la vida.

Iehoshúa hijo Perajiá dice: Hazte de un maestro, adquiere para ti un amigo y juzga a toda persona para bien".(Mishná 6 P.A)
Adquiere para ti un amigo, no dice “consigue un amigo”. Este concepto se refiere a que la persona debe adquirirse un amigo, como si estuviera pensando invertir dinero en un negocio que estudia las ventajas y desventajas, así buscar un amigo para que lo ayude a seguir en su camino y apoyarlo en sus objetivos.
Una mala influencia puede llevarnos muy sutilmente por un camino que nos haga desviar de nuestras metas y sueños.

La Tora no solo nos recomienda adquirir un amigo, sino también nos recomienda evitar al mal vecino y la mala compañía, porque hay muchos procesos conciente e inconscientes que suceden dentro de nosotros y que no necesariamente notamos esa influencia que hace que cambiemos y no para bien.
La buena compañía, una buena amistad nos ayuda con su ejemplo a que comencemos con muy pequeños ajustes o cambios que van surgiendo y cuando nos damos cuenta somos capaces de hacer cosas que no pensamos nunca tener la habilidad, como preparar una presentación o, por el lado malo, engañar a nuestros padres o parejas por “pequeñas” cosas….que no son importante…pero que cuando van sumando, por pequeñas e insignificantes, van influenciándonos y guiándonos por otro camino que no necesariamente son los que realmente pensábamos transitar.

Querida amiga:¿ cuántos momentos compartimos durante nuestra niñez? las travesuras, las fiestas del bebe querido, las culpas de romper algo ,los pijamas party, las celebraciones ,las primeros ilusiones, las primeras decepciones......fuimos al colegio, compartimos escolaridad, exámenes, estudiar juntas, la universidad ,trasnochos, madrugadas estudiando.....y cada una liderizando su camino, las ilusiones, el amor...matrimonio, emprender así una vida nueva, una etapa nueva, con nuestros encuentros de vez en cuando porque había mucho que hacer. Los encuentros e intercambio de información de maestros, colegio y lugares para llevar a los niños….a los nietos, las risas de las anécdotas, los llantos de las pérdidas………
La amistad se basa en la lealtad y el amor. “Jaber”, amigo, viene de la palabra hebrea “jibur”, vinculación, porque un amigo permanece unido a nosotros, vinculado en las buenas y en las malas situaciones a través de toda la vida, no importa si cercanía o lejanía.
Un verdadero amigo es el que esta ahí, para apoyarte y compartir una vida, reír, llorar, ver pasar la vida juntos...
Quiera Di-os que en el camino encuentres las amistades que como hermanos te acompañen en tu recorrido por el sendero de la vida.
En memoria de una linda amiga Judith Mandel Z´L


Nelly kaufman de klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

Que nadie te haga sentir mal