Una Sombra




Una Sombra
Una definición seria:
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada.
Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él.
Si el objeto está cerca de la fuente luminosa, la sombra será mayor que si el objeto se encuentra lejos.(1)

En psicología, la sombra es un término introducido por Carl Gustav Jung para definir cualidades y tendencias personales no reconocidas o negadas por el individuo, debido a su incompatibilidad con los valores y el sistema de vida elegido. Mientras siga en la oscuridad, la sombra no tiene otra forma de manifestarse que proyectándose sobre otras personas o situaciones.
La persona ve “malo” en los demás lo que no reconoce en sí misma. Como decía Jung “lo que no entendemos de nosotros, tampoco lo entendemos en la otra persona”. La persona se ve víctima del exterior, cuando en verdad es víctima de su propio interior.
Debemos atrevernos a enfrentar “cara a cara” esa sombra. Analizarla y lograr sacar lo positivo que tenemos, ayudarnos a crecer como personas hará iluminar esa sombra, puede ayudarnos el respetarnos a nosotros mismos, afrontar los retos sin miedo, aceptar las críticas constructivas, ponernos en el lugar del otro, vivir cada día dando lo mejor que tenemos, siendo cada día mejor.(2)

En el judaísmo, en el libro de salmos (121:5) dice: “El Eterno es tu protector; el Eterno es tu sombra a tu mano derecha."
El Baal Shem Tov dice que cuando el salmo 121:5 dice “Di-os es tu sombra sobre tu diestra”.
Se refiere a que Di-os se relacionará cono nosotros de la forma en cómo nosotros nos relacionamos con nuestro semejante; de la misma forma como la sombra sigue nuestros movimientos así Di-os lo hace.

Por otra parte la sombra la poseemos los que estamos vivos. Está escrito en el Zohar que todo ser humano vivo posee un tzel, lo que puede traducirse como “aura” o “sombra”. El Tzel parte treinta días antes del momento de la muerte efectiva.(3)

Aunque una piense que la sombra es equivalente a oscuridad, algo negativo, vemos como hace referencia en nuestras escrituras a que Di-os es nuestra sombra, que nos cuida. Igualmente en el libro del Zohar habla de la sombra que nos acompaña mientras vivamos.


“Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" .Hace referencia a que la buena compañía es tan buena como una sombra que te resguarda.

Así como la sombra de una persona se mueve o reposa de acuerdo con sus actividades y movimientos, así la sombra de Di-os actúa con nosotros de acuerdo con nuestros actos y obras. Esto quiere decir que las buenas obras son como la buena sombra de un árbol que nos cuida y protege. Esto sucede también en el plano físico, con arrimarse a gente que nos sirva de ejemplo, de un buen maestro, y de nuestra sombra que es el reflejo de lo que realmente somos.
Así notamos que la connotación de la sombra varía según la fuente, puede representar algo negativo, al referirse a la oscuridad dentro de nuestro ser que sucede cuando tenemos problemas, miedos o malas experiencias o expectativas, pero también puede representar el cobijo o resguardo del mismo Di-os. Sin embargo notamos que en ambas el camino es ser lo mejor que podamos, la realización de buenas acciones, iluminar nuestro camino, a la sombra de buenas compañías, maestros y de Di-os….
Quiera Di-os acobijarnos con su sombra de bendiciones, amor y protección y que seamos capaces de acobijar con nuestra sombra a todo aquel que lo necesite.

1.-Diccionario
2.- Astrostudies, Beatriz F. del Castillo
3.- La vida después de la vida.- pag 183 El Tzel –por Rabi DovberPinson

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI