EL EFECTO MARIPOSA





¿Alguna vez a sentido “maripositas” en el estomago cuando ve a alguien especial y estas enamorada? Bueno no es a ese efecto mariposa al que me quiero referir.
El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".
La idea es que, dadas unas condiciones iníciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes (1). (Edward Lorenz, meteorólogo 1960).
Y como todos los sistemas en la vida, estas situaciones ocurren en otros ámbitos también, como es nuestras propias vidas.
Muchas veces en la vida ocurre que nos dedicamos a hacer grandes cosas, las que mayor satisfacción nos da, un buen trabajo, un excelente postrado o curso y vamos dejando de lado pequeñas cosas, que… en cualquier momento podemos resolver. Dejando pequeños vacíos que pueden producir cambio en el comportamiento de la gente alrededor de nosotros quienes
esperan ciertos gestos o acciones de nuestra parte, sean nuestras parejas, hijos, amigas, compañeros de trabajo.
¿Le a pasado que se queda dormida y se apura en arreglarse y al ir al carro y tratar de encenderlo no prende porque la batería no funciona y la cita o reunión se atrasa por su culpa, las personas que la esperan están molestas cuando llega, ya usted también sale de la reunión brava, sigue su rutina impregnando lo que hace de mal humor y malas contestaciones y la gente a su vez que estaba en la reunión molestas por su tardanza y su exposición no completa, hacen que algunos de ellos lleguen a sus oficinas molestos y a su vez tratando de una forma no cortes a su personal, pues le hicieron perder un tiempo esperando que llegara. “¿Que se creerá esa señora que llega una hora después de iniciada la reunión? Y como una simple batería de carro impregno de mal humor y de desgano a diferentes personas y se propago a sus círculos inmediatos. Si esto le ha ocurrido, entonces usted ha podido experimentar el efecto mariposa. Y ya sabe que este puede ser constructivo y o destructivo.
Hay un Poema que nos ilustra muy bien este efecto:
"Por un clavo se perdió la herradura
Por una herradura se perdió el caballo
Por un caballo se perdió el jinete
Por un jinete se perdió la batalla
Por una batalla se perdió el reino"
Reflexionando: por un clavo se perdió el reino.


Dicha teoría del efecto mariposa lo podemos llevar a nuestra vivencia diaria, cada sonrisa, cada ”Buenos Días” que expresemos, cada Tzedaka que proporcionemos, cada detalle que mejoremos el día a día, cada mitzva que hagamos, por pequeña que sea, cada mala palabra que contengamos cuando estamos molestos, todo y cada uno de ellos pueden hacer un mundo de diferencia y de ser un caos llegar a una redención. Si saludamos con una sonrisa a nuestra familia al levantarnos, en nuestro trabajo, en el mercado donde hacemos nuestras compras, esta sonrisa se propagar a su vez en personas a nuestro alrededor que de igual forma sembraran esta sonrisa en sus círculos de amistades y familia.
En estos días vi un video en el que había una calle trancada por un árbol caído, por una copiosa lluvia que caía, la gente molesta y otros observando el caos que allí reinaba parecían resignados a esperar que alguien resolviera la anarquía que ahí reinaba, de repente un niño corrió y se coloco frente al tronco del árbol y comenzó a empujarlo, la gente alrededor se comenzó a reír viendo a este pequeño niño que realmente trataba de mover un inmenso árbol con todas sus fuerza, de repente corrió otro niño y comenzó a ayudar… otro niño corrió a apoyarlos en su intento y de repente comenzaron a acercarse varias adultos, cientos de ellos y entre todos:”movieron” el árbol lo suficiente para dejar la vía libre.
Así como un derrame de petróleo en lugar del planeta puede afectar a países distantes, por arrastre de la marea y vientos, las migraciones de aves, etc. También sucede en forma similar cuando uno de nuestros hijos (D-os no lo permita) se junta con una mala compañía o influencia y va afectando a la gente a su alrededor y estos a su vez a otros.
Todos tenemos de alguna manera, en nuestro propio camino como ayudar y ayudarnos a mejorar muchos aspectos y situaciones, simplemente dando un pequeño paso que generara cambios que a su vez lograra hacer otros den un pequeño paso hacia delante, logrando realmente un mundo mejor.
Si cada vez mas “afectamos” a la gente a nuestro alrededor para que se sientan bien con ellos mismos y motivados a ayudar a otros y ellos a su vez de hacerlo con otros pasara lo que se conoce como el efecto mariposa que las buenas acciones de un lado del planeta pueden afectar a otras en el otro lado del planeta.
Todos tenemos de alguna manera, en nuestro propio camino como ayudar y ayudarnos a mejorar muchos aspectos y situaciones, simplemente dando un pequeño paso que generara cambios que a su vez lograra hacer otros den un pequeño paso hacia delante, logrando realmente un mundo mejor.
Cuando estamos con nuestros hijos compartiendo el día a día, unos minutos en el parque con ellos, paseando juntos, viendo una película, jugando, riendo, comiendo un helado, abrazándolo y diciéndole cuanto lo quieres, cada uno de estos detalles día a día van haciendo y formando un niño feliz que se convertirá en un adulto seguro, querido que tendrá el criterio de escoger una pareja especial y formar un hogar especial con hijos queridos que…….. Que hará que haya varios hogares bien fundamentados, construyendo una sociedad sana, un país especial, un mundo digno de ser la morada de Di-os.


Nelly kaufman de klein
Bibliografía:
1 .-http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Lorenz

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI