ELIAHU HANABI









Los profetas en funciones son seres humanos normales, solamente que "tocados" por el mensaje de Dios.
En la actualidad, aunque aún no se ha revelado Elihau, "opera" al menos en tres maneras "espirituales":
a- participa como testigo en todas las circuncisiones;
b- visita todas las casas de los judíos en la primera noche de Pesaj;
c- sirve como imagen de esperanza y consuelo para los que sufren y padecen.
Para estas tres "misiones" espirituales se puede encontrar precedentes en sus acciones reales y materiales, o en actitudes, realizadas durante su vida terrena.
Pero, su "segunda venida", será sin duda corporal.
Pesaj es la primera Redención hebrea. Símbolo de todas las posteriores, especialmente la Postrera, la que será anunciada con la misión cumplida de Eliahu. Por esta razón Eliahu es "invitado" de honor en todos los hogares judíos en la noche del Seder, pues es la manifestación del deseo judío de la Liberación. Se puede explicar que Elliahu esté en todos los lugares al mismo tiempo, al menos con dos razonamientos:
a- el espíritu no se rige por las coordenadas espacio-temporales;
b- ya en su vida Eliahu había criado la fama de ser una persona "especial", pues, se contaba que podía aparecer y desaparecer espontáneamente, y estar ubicado en más de un sitio al mismo tiempo (I Melajim 18:10-12).
Hay una leyenda en los Perakim de Rabí Eliezer que intenta explicar que Eliahu sea "Malaj HaBerit" - el enviado del Pacto de circuncisión. En tiempos de Ajav se había prohibido la circuncisión. Eliahu consternado por esto fue a buscar consuelo y profecía en la gruta. Dios le dijo entonces: "¿Qué haces Eliahu?". El profeta respondió que se había rebelado porque los hijos de Israel no acataban el pacto con Dios. Entonces Dios le dijo: "Por tu vida juro que por mérito a tu celo, estarás siempre presente en cada Berit Milá".
Eliahu puede ser denominado como "la conciencia moral activa de Israel", por lo tanto, esperanza de que los sufrimientos tienen una finalidad que no es aparente y que también tienen un fin, una terminación
Eliahu HaNabí (el profeta Elías) fue un ser de carne y sangre (cuerpo y alma), como todos los seres humanos, que vivió alrededor de la primera mitad del siglo noveno antes de la Era Común, en los reinados de los reyes Ajab y Ajaziá.
Por lo tanto, ya vino.
Pero, se espera su regreso previo a la llegada del Mashiaj. Porque el profeta Malají (3:23) anunció:
''He aquí Yo envío al profeta Eliahu antes de que venga el día de Hashem, grande y temible."(1)
Cuando Eliahu fue llevado al Cielo se encontraba con Elisha caminando junto a él: "Y he aquí que apareció un carro de fuego, y caballos de fuego, que los separaron, y Eliahu fue levantado hasta el Cielo por un fuerte viento. Y Elisha lo vio y gritó: ‘¡Padre mío, padre mío!, los carros de Israel y sus jinetes’". (Reyes II, 2:11-12)

Eliahu HaNavi fue uno de los pocos hombres que subieron al Cielo sin morir. Es conocido como el “Ángel del Pacto”, y según la tradición Judaica, está presente en cada circuncisión, cuando una nueva alma judía es traída al mundo. Generaciones de niños han escuchado la canción de cuna que comienza así:

“Eliahu HaNavi, Eliahu HaTishbi, Eliahu HaGiladi…” Eliahu el profeta, Eliahu, el tishbita, Eliahu el giladita…” “Bi’mhera Yavo Eleinu, im Mashiaj ben David”… “Que pronto llegue, acompañado del Mesías, hijo de David".

Eliahu es el precursor del Mesías, y será él quien "restablecerá los corazones de los padres en los hijos, y los de los hijos en los de los padres", uniendo las generaciones del Pueblo Judío de todas las épocas.(2)


1.- http://serjudio.com/dnoam/rap42.htm
2.-http://www.breslev.co.il/articles/breslevpedia/eliahu_hanavi__
el%C3%ADas_el_profeta.aspx?id=10364&language=spanish






En espera de Eliahu Hanabí

EN ESPERA DE ELIAHU HANABÍ


En el año 5294 (1584), toda la comunidad ashkenazí de Jerusalén, que comprendía unas quince familias, se reunió en la pequeña sinagoga, vestida con sus mejores galas, para celebrar la circuncisión del hijo de Rab Shelomó Luria Ashkenazí.

Por supuesto, entre los presentes también se hallaba Rab Klonimus, el anciano rabino de la comunidad, maestro del padre del niño. Con su porte majestuoso y su semblante que expresaba una honda sabiduría, el anciano sabio se hallaba en medio de los congregantes, entre quienes se hallaban los más grandes sabios y las personalidades más destacadas de Jerusalén. Mientras esperaban a que diera inicio la ceremonia, se enfrascaron en discusiones de Torá.
Todo estaba listo. La silla del sandak estaba en su sitio, el mohel había llegado y terminado todos los preparativos. Miró hacia el anfitrión, el padre, esperando a que éste le indicara que diera comienzo a la ceremonia.
Pero Rab Shelomó parecía estar en otro mundo. Estaba de pie en un rincón del bet midrash, envuelto en su talit, balanceándose con fervor y devoción, murmurando una oración sin detenerse y profundamente concentrado. De vez en cuando echaba una ojeada a sus invitados, cerraba los ojos con fuerza y seguía rezando fervientemente.
“¿Por qué no empieza el mohel?”, susurró un hombre a su vecino.
“¿No ves que el padre del niño todavía está rezando?”
“Pero el mohel se está impacientando, ¿lo ves? Está tratando de atraer la atención de Rab Shelomó”.
“Oh, ahora uno de los invitados se ha acercado y le está diciendo algo al oído. Seguramente le está preguntando por qué nos retrasamos. Acerquémonos y tratemos de entender lo que se están diciendo”.
“¿Puedes entender lo que está diciendo el anfitrión?”
“Dice que un pariente que vive lejos todavía no ha llegado”.
“Qué excusa tan rara ¿no? El padre da la impresión de estar confuso. Me parece que trata de ocultar algo. Todo esto es muy raro”.
Los invitados empezaron a marcharse. No podían seguir esperando indefinidamente. No pasó mucho tiempo para que la sinagoga, que había estado abarrotada, quedara casi vacía; sólo unas cuantas personas se habían quedado para la ceremonia.

De pronto, se oyó llorar a alguien. Todos volvieron la cabeza al lugar de donde venía el sonido. Era el propio Rab Shelomó que parecía desolado. La gente estaba a punto de acercarse a él para consolarlo, cuando él alzó la cabeza, miró a su alrededor y su cara se iluminó. Hizo una seña al mohel para que empezara. Los invitados voltearon a ver si el pariente al que estaban esperando había llegado ya, pero no vieron ninguna cara nueva.
Trajeron al niño. El mohel recitó en voz alta la bendición y el padre hizo otro tanto. El berit se hizo muy deprisa. El mohel prosiguió con las palabras rituales: “...preserva este hijo a su padre y a su madre, y que su nombre sea llamado...” Hizo una pausa, inclinó el oído hacia los labios del padre y se volvió a enderezar para proseguir: “...Itzjak ben Rab Shelomó”. Continuó hasta el final, deseó al padre una sincera felicitación y que viviera para criar a su hijo para la Torá, la jupá y las buenas obras.
Más tarde, durante la seudat mitzvá, uno de los invitados preguntó al que se había sentado a su lado si sabía por qué el padre había elegido justamente ese nombre.

“No”, contestó. “También yo me lo estaba preguntando. No creo que ese nombre se dé en la familia. El padre de la madre no se llamaba así. Pero estoy seguro de que el mérito de sus antepasados protegerá al niño y le permitirá crecer hasta convertirse en un robusto árbol”.
Una vez que todos los invitados se dispersaron, el mohel fue a revisar al niño y a cambiarle las vendas. Las quitó y exclamó sorprendido: “¡Nunca he visto nada semejante! He circuncidado a muchos niños en mi vida y a todos les lleva algunos días curarse. Pero este pequeño Itzjak se sale de lo común; ya está totalmente restablecido. Debe haber recibido la visita de los ángeles”.

El mohel no podía saber que estaba en lo cierto.
Un poco antes del nacimiento del niño, Eliahu Hanabí se había aparecido ante Rab Shelomó y le había dicho: “Sabes, he sido enviado para informarte que tu esposa dará a luz un niño. Llámalo Itzjak. Crecerá para revelar los secretos de la Torá y su más recóndita sabiduría; a través de él le llegará asistencia a su pueblo, Israel. Pero el día del berit, cuídate de no empezar la ceremonia hasta que me veas entre los invitados”.
Rab Shelomó había esperado impaciente el nacimiento de su hijo. Había puesto especial cuidado en no pecar y había aumentado sus horas de estudio, no fuera a ser considerado indigno de que Eliahu asistiera al berit.
Cuando el niño nació, la casa se llenó de luz. La alegría de Rab Shelomó no tuvo límites. Cuando cumplió los ocho días, Rab Shelomó rezó pidiendo que Eliahu, el malaj haberit, el ángel de la alianza, acudiera.

Pero cuando el reloj seguía avanzando y los invitados habían empezado a irse, Rab Shelomó temió que, después de todo, Eliahu no vendría. Su felicidad dio paso a la tristeza y Rab Shelomó pensó: “quizás no es éste el niño del que me hablaron. Quizás mi yétzer hará me ha hecho pecar y eso me ha privado del gran privilegio que tendría que haber recibido. Es muy posible que no merezca ser el padre de un gran tzadik ni de ver a Eliahu en mi simjá”.
Y fue entonces cuando empezó a llorar. Pero, en ese momento, abrió los ojos y vio a Eliahu que se acercaba a él y le decía: “Puedes empezar. No he venido antes para probarte, para ver si me esperabas o no. Ahora, empieza. Tú serás el sandak. Yo me sentaré contigo y tendré el niño en mi regazo sin que nadie pueda verme”.
El propio Eliahu, el malaj haberit, había sido, pues, el sandak del niño. Así que no es de extrañar que la herida se curara milagrosamente.
El niño que había recibido el nombre sugerido por Eliahu Hanabí era Rab Itzjak Luria Ashkenazí, que más tarde sería conocido como el Arizal. Arí es el acrónimo de Ashkenazí Rabí Itzjak, o Elokí (el santo) Rab Itzjak.
Bendita la que lo trajo al mundo

Era de noche. El pequeño Itzjak estaba llorando en su cuna. “Ssh..Ssh..Ssh…”, le decía su madre en un susurro, meciéndolo suavemente. “Duerme, hijo mío, duerme, mi bien”. Le dio unas palmaditas tratando de calmarlo, pero el niño no paraba de llorar. Rab Shelomó, su padre, estaba sentado a la tenue luz de las velas, forzando los ojos y la mente para tratar de resolver una cuestión difícil del libro que estaba leyendo. El canturreo melódico de su estudio se oía en toda la casa. Esa era su nana, la canción que tenía el poder de obrar milagros a la hora de calmar el inquieto espíritu del bebé. Poco a poco, el llanto se fue apagando; el niño se tranquilizó y no tardó en dormirse. De vez en cuando, una sonrisa tranquila se extendía por sus delicadas facciones. Todas las noches se dormía el pequeño Itzjak arrullado por el agradable sonido de las palabras de la Torá que su padre estudiaba. Todas las mañanas se despertaba de sus dulces sueños con el sonido de las palabras santas que musitaba Rab Shelomó, que encendieron en él un anhelo por estudiar y por conocer toda la Torá y entender sus secretos.
El niño fue creciendo y se comprobó que había sido bendecido con un maravilloso talento. Absorbía todo lo que le enseñaban, y a una edad muy temprana dominaba ya el alef-bet. A los tres años, rezaba ya con sidur. Cuando empezó a estudiar jumash, mucho antes que otros niños de su edad, su maestro se dio cuenta que Itzjak no necesitaba más que una ligera explicación para entender un tema. Su memoria era fenomenal, pero todavía más admirables eran su diligencia y su perseverancia.
No pasó mucho tiempo antes de que el pequeño pudiera empezar con la Mishná y el Talmud. Su rapidez de comprensión le permitía sumergirse en las profundidades de las suguiot más difíciles y discutirlas con eruditos mucho mayores que él. Los caminos del Talmud no le ofrecían ninguna dificultad, y su alma estaba sedienta de profundizar lo más posible para alcanzar la verdadera esencia de los secretos escondidos en la Torá. Aspiraba a alcanzar grandes alturas en pureza y santidad.
Su padre comprobó que la bendición de Eliahu Hanabí había dado fruto y que su promesa –que su hijo revelaría y diseminaría algún día los secretos de la Torá– estaba empezando a tomar forma. Por eso lo llevó con quien había sido su propio maestro, Rab Klonimus, para que pudiera beneficiarse de la guía de este gran tzadik.
Así fue como el Arizal se convirtió en alumno de Rab Klonimus a muy corta edad, al igual que su padre.
N. Tz. Safrai
www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2023

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante la historia, me pregunto no sera Eliahu el Mesias???????????
Segun lo que lei dice que es el precursor, pero quiern dice que no sera el ????????????
Anónimo ha dicho que…
averigualo usted por sus propios medios, o por intuición o por fe... esa pregunta se la tiene que responder usted misma.

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

Que nadie te haga sentir mal