Una piedra en el camino....

Hace unos meses iba manejando por una autopista y por efecto del carro que iba delante de mi salto una piedrita a mi vidrio delantero del carro, abriendo un pequeñito hueco, sin llegar a romper todo el vidrio. Una mínima piedra, que por efecto de la fuerza que traía debido a la velocidad del carro hizo que se disparara cual proyectil. Así como la piedra de David tumbo a Goliat lanzada a una gran velocidad, en un lugar certero hizo que aquel gigante de viniera abajo. La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en Cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia .

Existen muchas expresiones relacionadas con el término de piedras, que se usan coloquialmente para describir situaciones, como son por ejemplo:
 • Tirar la piedra y esconder la mano. Realizar alguna acción negativa evitando ser reconocido como responsable.
 • Tropezar dos veces con la misma piedra. Cometer repetidamente el mismo error.
 • Quedarse de piedra. Se dice de alguien que se ha llevado una sorpresa desagradable.
 • Estar como una piedra. Estar muy duro.
• Tirar piedras sobre el propio tejado. Realizar acciones que perjudican a uno mismo.
• Saltarle la piedra. Hacer enojar a una persona. (wikipedia)
• Me saca la piedra. molestarse por algo que le hicieron
• Me encontré con muchas piedras en el camino. Trabas y obstáculos que una haya en el camino.

 En la Tora también encontramos el tema de piedras Y es así que leemos en la Parashá Tetzave referente a las piedras que llevaba el cohen Hagadol : Luego pondrás en el pectoral del juicio los Urim y los Tumim, y estarán sobre el corazón de Aharón al entrar ante el Eterno, y llevara Aharón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón... (28:30.) Rabí Shlomo Itzjaki (Rashi) nos explica: Es donde está escrito el nombre oculto de Di-os, que se coloca entre los pliegues del pectoral, y se llama así “urim” de la voz or=luz, tumim de la voz tom=inocencia, pureza y verdad, porque por su intermedio se iluminan sus palabras y se verifica lo que dice. Hay dos fuerzas en el ser humano, que juntas influyen sobre su vida y su conducta, el sentimiento, y el intelecto. Estas dos fuerzas están en una continua lucha, el sentimiento tiene su sede en el corazón, el intelecto en el cerebro, lo que desea el sentimiento, el intelecto lo rechaza y viceversa. Por eso insinúa la Torá, que las piedras del pectoral, en parte era de gran valor, y las otras eran baratas, pero la relación hacia ellas era del mismo nivel, por esa razón la colocaba el gran sacerdote por arriba del corazón, tiene que elevarse por sobre sus sentimientos. Maimónides nos enseñó que el Cohen Gadol (Gran Sacerdote) llevaba el pectoral del juicio por arriba de su corazón, ya que debemos saber gobernar nuestros sentimientos.(http://www.torahenfamilia.com/index2.asp?vart=786) .

Sobre las 12 piedras del pectoral estaban escritos los nombres de las 12 tribus, los nombres de los patriarcas Abraham, Itzjak y Iaacov, y también las palabras (shivtei Ieshurún --tribus de Ieshurún (uno de los nombres dados al pueblo de Israel)). En cada piedra había seis letras, incluyendo el nombre de la tribu, por lo tanto, había 72 letras en total. Cuando se traía un interrogante ante el Cohen Gadol, él meditaba en el Santo Nombre de los Urim. Esto provocaba que las letras sobre las piedras del pectoral se iluminaran o resaltaran. Estas letras formaban la respuesta a la pregunta. Sin embargo, dado que no estaban especialmente ordenadas, nuevamente el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) tenía que meditar en el Santo Nombre de los Tumim y entonces se le daba Ruaj Hakodesh --inspiración Divina --un nivel de profecía menor que aquel llamado "nevua" para ordenar las letras apropiadamente y transmitir la respuesta correcta.(tora.org.ar.).

 Pero las piedras abarcan muchos aspectos de nuestras vidas,
 Con piedras fue construido el templo sagrado y el kotel en el cual rezamos y representa uno de los lugares más sagrados para el judío.
Con piedra escultores de la talla de Miguel Ángel tallaron hermosas esculturas que siguen deleitando a la humanidad.
Con piedras se hacen terapias curativas.
Con piedras se hacen joyas de diferentes valores , según la pureza de la piedra y las cualidades.
 Vemos como la misma herramienta, la piedra ha sido usada como proyectil, un arma, una obra de arte, como piedras preciosas de alto valor, con un valor sagrado como el pectoral del cohen Gadol. Representando el bien y el mal en sí mismo, según el uso que se le dé. La posibilidad de matar o de alumbrar el mundo. Igualmente cada individuo tiene la posibilidad de trascender para bien conectándose a la santidad a través de ayuda y preceptos o de destruir y alimentar el lado oscuro de su humanidad.
No importa con cuantas piedras nos encontremos en el camino que obstaculicen nuestra vía, o cuantas joyas que distraigan el real significado de la riqueza en la vida, lo importante es que sepamos con ella construir casas, pero también una familia, de entender el verdadero valor de la vida y de su real sentido. El ser humano tiene una constante lucha entre el bien y el mal, entre lo instintivo y lo espiritual, entre lo que quiere y debe hacer y ser.
Quiera Di-os que seamos capaces de tomar esas piedras que se nos cruzan en el camino para construir y sepamos pensar antes de actuar y elevar nuestros pensamientos por encima de lo material e instintivo.

nelly klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI