PURIM





La fiesta de Purim - פורים es celebrada el 14 de Adar (15 Adar en Israel), deriva su nombre de la palabra, "pur", la cual significa "sorteo". Ella recuerda las suertes que echó Hamán para determinar el mes y el día más favorables para la ejecución de los judíos, es una festividad que es celebrada en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, alrededor del 450 a. C.(Wikipedia) .
El milagro de Purim aconteció 191 años antes del milagro de Janucá. En esa época, la mayoría de los judíos vivía en el exilio en áreas bajo dominio persa.
El nombre Meguilat Ester (Rollo de Ester) realmente significa "revelando lo oculto". A diferencia de todos los otros libros de la Biblia, en la Meguilát Ester no se menciona el nombre de Di-os, ni siquiera una sola vez. La mano escondida de Di-os es revelada a través del desarrollo de los eventos.
Purim nos enseña que la amenaza más grande cae sobre nosotros cuando nos ocultamos y olvidamos nuestra verdadera misión, olvidando nuestra responsabilidad entre nosotros.

En hebreo, la palabra meguilá proviene de la raíz que significa "revelar", mientras que el nombre hebreo Ester es cercano a la palabra que significa "ocultar". En jasidut se explica que esto da a entender que el propósito principal de este texto es revelar lo que está oculto en él. Poner de manifiesto lo que está oculto juega un rol central en la festividad de Purim, cuando es leído el libro de Ester. Los sabios explican que el vino bebido ese día "revela los secretos ocultos" que están escondidos en el alma judía.
La costumbre de disfrazarse también pretende facilitar la revelación del ser interior escondido al ocultar el ser exterior revelado. Revelando la Presencia Oculta de Di-os  A simple vista, el Libro de Ester narra cómo los judíos de Persia del siglo V a.e.c. fueron salvados de la exterminación gracias a la intervención de la Reina Ester, una joven mujer que ocultó su judaísmo cuando fue secuestrada por el rey y luego coronada por este. Plena en significados implícitos e insinuaciones, se transforma lo que podría haber sido una oscura tragedia, en alegría y luz. (dimensiones.org)

En Purim empezamos a darnos cuenta de este fenómeno de los milagros ocultos  y usamos máscaras para inspirarnos a "abrir los ojos" ante lo que nos rodea. Es por eso también que el nombre de Di-os tampoco aparece en la Meguilá de Ester . Es para mostrarnos que Di-os existe incluso si está "oculto" y es difícil encontrarlo. Esta es la razón por la cual Purim es tan importante para nosotros. Desde que el Templo fue destruido, ya no existen milagros visuales para estimular nuestra creencia en Di-os. Sólo tenemos milagros ocultos dentro de la naturaleza para ayudarnos a ver la "Mano de Di-os" (judaismohoy )
El milagro de Purim en donde todo el pueblo judío es salvado de la destrucción, es un milagro oculto, un nes nistar. La mano de Di-os que intercede es invisible. Podría ser fácilmente descrito como casualidad, al igual que todo el resto de la historia.
Gradualmente comenzamos a entender el rol de las máscaras en la historia de Purim. Toda la liberación del pueblo judío está encubierta. Es una historia envuelta en un camuflaje, escondida detrás de un disfraz, oculta detrás de una máscara, donde pareciera que Di-os no está presente.
Hasta las extrañas resoluciones del Talmud (Meguilá 7b) que nos ordenan tomar alcohol en Purim ad de lo yadá, “hasta que no sepamos diferenciar entre el maldito Hamán y el bendito Mordejai”, son parte del tema de ocultamiento. La resolución del Talmud es muy extraña. Somos un pueblo racional, que opera en base al discernimiento, al análisis, todas cosas que caen en la categoría de dáat, conocimiento. Pero en Purim se nos pide que nos intoxiquemos y ocultemos nuestro elogiado dáat hasta el punto de ad delo yadá, “hasta que no haya dáat”, e ingresemos a un universo en el que la realidad no tiene significado, y entendamos que no es nuestro intelecto lo que guía el mundo sino Dios con el suyo.
Hay otra ocultación en Purim. Ésta es la festividad más física de todas. La comida festiva de Purim, los regalos de comida, tomar en exceso, son todas cosas que tienen que ver con el cuerpo. Y por contraste, ¿cuál es la festividad más espiritual de todas? Es obviamente Iom Kipur. Nuestras formas de observar estos dos días son diametralmente opuestas. Pero al examinar más de cerca percibimos que las dos están muy relacionadas, en una manera oculta pero muy real. El nombre oficial de Iom Kipur es Iom HaKipurim, que literalmente significa: “un día como Purim”. Esto es asombroso. ¿Yom Kipur es como Purim? ¿Cómo puede ser?
Puede ser porque Purim y Iom HaKipurim son reflejos exactos el uno del otro. Iom Kipur es intensamente espiritual, y Purim es muy físico. Pero en ambos días debemos servir a Di-os completamente, con nuestros cuerpos y con nuestras almas.  (aishlatino)
Hay cuatro mitzvot específicas en la festividad de Purim:
  • Escuchar la lectura de la Meguilá Ester
  • Celebración y Regocijo con una comida festiva de Purim
  • Enviar comida a amigos (Mishloaj Manot)
  • Dar regalos a los pobres (Matanot La Evionim) .( aishlatino)
Que este Purim podamos festejar con esa verdadera alegría, compartiendo con el necesitado escuchando la meguila y entendiendo que Di-os esta presente en todo aunque parezca que esta oculto.
Nelly klein

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI