De Omer a Shavuot





El proceso de recibir la Torá en el Monte Sinaí comenzó en verdad 49 días antes de su entrega, con el Éxodo de Egipto. Estos 49 días son tradicionalmente llamados "Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer".El proceso de recibir la Torá en el Monte Sinaí comenzó en verdad 49 días antes de su entrega, con el Éxodo de Egipto. Estos 49 días son tradicionalmente llamados "Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer".
Dejar Egipto significa lograr la libertad de las restricciones. Después de abandonar Egipto, los judíos pasaron los siguientes cuarenta y nueve días en el desierto preparándose espiritualmente para la experiencia más monumental de todos los tiempos: la entrega de la Torá a Moisés y a los judíos en el Monte Sinaí.
Este período de cuarenta y nueve días fue de intenso refinamiento de carácter. Por cuarenta y nueve días, los judíos subieron de a un peldaño por vez ascendiendo por la escalera emocional hacia una pureza más elevada. Este período de refinamiento de carácter tiene tanta relevancia en nuestras vidas hoy cómo lo tuvo hace 3000 años. Tal como fuimos esclavos en Egipto, podemos también ser esclavos de nuestras personalidades, impulsados por fuerzas sobre las cuales muy a menudo parecemos no tener control.
Los cuarenta y nueve días de sefirá nos enseñan cómo recuperar el control de nuestras emociones, mostrándonos cómo refinar nuestro carácter, paso a paso, de una manera basada en las verdades eternas de la Torá.
Después del período de cuarenta y nueve días llegamos al quincuagésimo día, Matán Torá (la "Entrega de la Torá"), habiendo alcanzado plenamente la renovación interior en mérito a haber evaluado y desarrollado cada uno de nuestros cuarenta y nueve atributos emocionales. En ese día celebramos la Festividad de Shavuot. Luego de haber logrado todo lo que podíamos por propia iniciativa, somos entonces dignos de recibir un regalo (matán) de Hashem que no hubiéramos podido conseguir con nuestras propias facultades limitadas. Recibimos la habilidad de alcanzar y tocar lo Divino, no sólo para ser seres humanos cultivados que hemos refinado todas nuestras características personales, sino seres humanos divinos capaces de expresamos por encima y más allá de las limitaciones de nuestro ser.

 Las sefirot o asientos del alma son las que refinemos esos días.Las Sefirot son las diez emanaciones de Dios a través de las cuales se creó el mundo. El diagrama de las sefirot es el árbol de la vida, un sistema de relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique. 
El orden y significado de las sefirot es el siguiente:







Keter
"Corona"
Jojmá
"Sabiduría"
Biná
"Entendimiento"
Daat
"Conocimiento"
Jesed
"Bondad"
Guevurá
"Poder"
Tiferet
"Belleza"
Netzaj
"Victoria"
Hod
"Esplendor"
Iesod
"Fundamento"
Maljut
"Reino"

La interacción entre las distintas sefirot, es representada a través de una red de  canales  interconectados, que ilustra el flujo de energía Divina que permea la Creación. Estas conexiones sugieren varios subgrupos, cada uno reflejando una dinámica común entre las sefirot que incluyen.
Una división inicial de las sefirot, identifica a:
 jojmá, biná y daat como pertenecientes a un subgrupo cuya dinámica es cognitiva
 jesed, guevurá ytiferet, a un segundo grupo cuya dinámica es puramente emotiva
y netzaj, hod, y iesod a un tercero cuya dinámica es instintiva
Maljut puede ser visto tanto como un apéndice de este último subgrupo, o como una entidad independiente, recibiendo su energía de aquellos que lo preceden.
CADA DÍA TIENE VIDA PROPIA.
EL DÍA ES UN FLUJO ÚNICO DE ENERGÍA
AGUARDANDO SER CANALIZADA DENTRO
DE LA FIBRA DEL SER DEL HOMBRE.
Los días de omer se refina cada una de las sefirot emocionales e instintivas que en total son siete  y la combinación de cada una de ellas que hacen siete sefirot con las siete sefirot mismas ,combinaciones 7 X 7 que hace un total de = 49 días .
Que estos días de refinación y salida de las limitaciones propias nos haga mejores personas, aprovechando el potencial que cada una tiene, transformando el potencial en una posibilidad y está en una acción. En este  Shavuot estemos refinados para realmente poder volver a recibir la Tora.
Nelly Klein

Bibliografía:
Wiki pedía
Dimensiones.org
Chabad.org

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