REZAR COMO JANA




Leemos la historia de Jana en Rosh Hashaná, porque era el día en que ella fue "redimida" por Di-os y se le concedió un niño. Tendemos a centrarnos en la oración eficaz  de Jana y la respuesta positiva de Di-os. Sin embargo, la Haftará no termina con el milagro de la concepción y el nacimiento de Samuel, que incluye la canción profética de Jana. Es demasiado fácil olvidar que no sólo estamos interesados en la respuesta de Di-os a nuestras oraciones, también estamos preocupados por nuestra respuesta a Di-os en respuesta a una oración.
El Zohar describe canción Jana como uno de los dos más poderosos en toda la Biblia, el otro es el Cantar de Deborah en el Libro de los Jueces.
Jana no cantó su canción inmediatamente después del nacimiento de Samuel. Ella esperó hasta que tuvo la oportunidad de llevarlo a Shiloh, la casa del Mishkán, para vivir con el Sumo Sacerdote, Eli. Ella no sabía hasta ese momento, si Di-os había respondido a su oración entera. Hana simplemente no había rezado por una niña, había rezado por un niño que se dedicaría a Di-os. Ella podía cantar sólo después que se dio cuenta de que Di-os respondió a toda su oración.(1)

El judaísmo deriva todo su concepción y estilo de oración de los susurros de Jana, que decía palabras silenciosamente, sólo moviendo sus labios, todo lo que lleva al sumo sacerdote, Eli, a pensar que está borracha, cuando en realidad está rogando a Di-os por tener un hijo.(2)

Su voz silenciosa representa el rol de la mujer, controlada , ensimismada, concentrada pidiendo desde su interior lo que su alma grita, moviendo sus labios solamente a la vista externa, moviendo los cielos y su alma a través de lo que una realmente siente que quiere expresar. Que este Año sean escuchadas todas nuestras plegarias y que Di-os nos bendiga, proteja y nos conceda  lo que necesitemos.
!!Shana Tova!!

Nelly klein
BIBLIOGRAFIA:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

Que nadie te haga sentir mal