Sucot: epoca de alegrias





La festividad es llamada por nuestros sabios "época de alegría" (de la misma manera que la festividad de Pesaj es llamada "época de liberación", y Shavuot - "época del recibimiento de la Torá"). Tres veces somos obligados en la Torá a alegrarnos en la fiesta de Sucot "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro D's durante siete días".(mashua)


Sucot es "el tiempo de nuestro regocijo," una celebración de una semana que incluye un ciclo entero de tiempo e influencia todas las semanas siguientes, infundiendo alegría y placer a todo aspecto de nuestro servicio de Di-os durante el ciclo de un año.(chabad.org)


De todas las festividades judías, solamente Sucot sea señalada como la “temporada de nuestra felicidad”. ¿Por qué no Pesaj, cuando fuimos finalmente liberados del yugo Egipcio? ¿Por qué no Purim, cuando el complot genocida de Haman en nuestra contra fue frustrado? ¿Cómo puede ser que se nos ordene ser felices en esta festividad, especialmente cuando se nos dice que dejemos nuestras cómodas casas y vivamos en una sucá?

De hecho, Sucot revela que nunca encontraremos verdadera felicidad incluso en las posesiones materiales más resistentes, como nuestras casas. Y sabemos de eventos económicos dolorosos y tumultuosos cuando rápidamente la riqueza material puede desaparecer. Durante Sucot, celebramos la única “riqueza” que es permanente: nuestra conexión espiritual con Dios y Su perdurable amor por el pueblo judío. Esto nos ayuda a entender que la felicidad no depende de “tener”; sino que depende de Ser. De ser seres espirituales investidos en un cuerpo físico que entienden que están en un mundo físico para elevarlo.(Aishlatino). La verdadera riqueza consiste en dar, dar lo mejor de uno, dar al que necesita de una mano amiga, dar porque lo físico es un medio y no un fin.

Quiera Di-os que la energía emanada de la alegría de sucot impregne todo el año que entra y tengamos un año pleno de bendiciones, alegrías y salud.

Nelly klein



Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

Que nadie te haga sentir mal