Rita Levi Montalcini






Rita Levi-Montalcini



Hace poco comencé a escuchar de una persona llamada Rita Levi, una historia fascinante que nos deja muchas enseñanzas que hoy quiero compartir con ustedes, acerca de su inteligencia,vision de la vida, de vivirla plenamente.

Nacida en Turín, fue la menor (junto con su hermana melliza Paola) de cuatro hijos de una familia sefardí. Su padre, Adamo Levi, bien dotado para las matemáticas, era de profesión ingeniero eléctrico y su madre, Adele Montalcini, pintora con gran talento. Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergia a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar y de ser en cambio buena madre y esposa, en 1930 se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín. Se graduó con la máxima calificación (Summa cum laude) en 1936. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi hasta que en 1938 Benito Mussolini llego al poder. Supo enfrentar la feroz persecución en contra de los judíos en Italia y dio la cara al mismo Benito Mussolini, al desobedecer el infame Manifiesto per la Difessa della Razza, que prohibía a los judíos tener acceso a la educación superior, aunque años después confesaría en una entrevista que justo esto detonó una gran producción de conocimiento en la raza judía: no puedes prohibir a nadie que piense, decía y menos a una raza entera.
Debido a eso, trabajó en la clandestinidad, montando un laboratorio desde su casa y experimentando con pollos durante ese periodo. Los detalles de su admirable vida, pueden ser leídos en la página del Premio Nobel, reconocimiento que obtuvo en el campo de la Fisiología o Medicina en 1986, mismo que compartió con Stanley Cohen, su colega en la Universidad de Washington.
En 1943 se trasladó con su familia y su laboratorio a Florencia. En 1945 volvieron a Turín.
En septiembre de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Washington en San Luis, bajo la supervisión del profesor Viktor Hamburger. Aunque en un principio la estancia había de ser por un solo semestre, se quedó 30 años. Fue allí donde hizo su trabajo de mayor importancia, acerca del factor de crecimiento nervioso (en inglés nerve growth factor, abreviado NGF), por el que acabaría recibiendo, junto a Stanley Cohen, el premio Nobel de Medicina. Se hizo profesora en 1958 y en 1962 estableció una unidad de investigación en Roma, y tuvo así que dividir su tiempo entre Roma y Saint Louis.
De 1961 a 1969 dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica de Roma y de 1969 hasta 1978, el laboratorio de biología celular.
El 1 de agosto de 2001, Carlo Azeglio Ciampi, entonces presidente de la República Italiana, la designó senadora vitalicia.
Murió en su casa de Roma el 30 de diciembre del 2012, a los 103 años de edad.
Premios y honores
En 1968 fue la décima mujer elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.
En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana Carlo Azeglio Ciampi.
En el 2006 se le otorgó el doctorado honoris causa en ingeniería biomédica en el Politécnico de Turín, en su ciudad natal.
El 23 de octubre del 2008 recibió el grado de doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
El 23 de febrero del 2011 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad McGill.
Familia
Su hermano mayor, Gino, falleció a causa de un ataque al corazón en 1974. Fue uno de los arquitectos italianos más conocidos, profesor también en la Universidad de Turín. Rita Levi-Montalcini tuvo otras dos hermanas: Anna, cinco años mayor, y Paola, su hermana gemela, artista plástica muy conocida que falleció el 29 de septiembre del 2000, a los 91 años.(Wikipedia)
Estas son algunas de sus mejores frases:

“El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el
cerebro!”

“El cerebro tiene dos hemisferios, uno arcaico que gobierna nuestros instintos y emociones y otro más joven en el que reside nuestra capacidad de razonar. Hoy el arcaico domina y es la causa de todas las tragedias que ocurren, como el Holocausto.”

“Debería agradecer a Mussolini haberme declarado raza inferior, ya que esta situación de extrema dificultad y sufrimiento, me empujó a esforzarme todavía más.”

“El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad –como la mía- ya no es necesario dormir, es una pérdida de tiempo.”

“A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuando tenía 20 años.”

“En lugar de añadir años a la vida, es mejor añadir vida a los años.”

“No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas.”

“La creatividad del Homo sapiens se expresa a veces elaborando ingenios mecánicos simples y perfectos, que no requieren modificaciones, y otras veces con herramientas más complejas, toscas e imperfectas que, por su propia imperfección, se prestan a ser reestructuradas.”
La luz de Rita Levi- Montalcini se apagó con su muerte el 30 de diciembre del 2012, a los 104 años de edad, porque su legado ha permitido seguir construyendo sobre sus hombros, nuevos conocimientos a partir de sus consideraciones sobre las células, que le valió el mote de “La dama de la neurona” y es que la científica encarna al sabio hecho de amor y congruencia, porque
Hace 4 años, en los albores de su cumpleaños número 100, el periódico El País publicó una entrevista con ella, que retrata a una mujer que no era de su tiempo, una verdadera visionaria. Habla de su vida, de sus padres, de sus lecturas preferidas: Kafka, Calvino, el íntimo Primo Levy, de su secreto para la longevidad: come una vez al día, duerme tres horas y es más activa que nunca.
Y es que como neuróloga, la dama de la neurona explicó el misterio de la atemporalidad del cerebro en esta otra entrevista, estas son algunas de sus respuestas:
¿No se jubila?
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.
¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico…
Pero algún límite genético habrá…
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo…, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…
- La suya fue la investigación científica…
- Sí, y sigue siéndolo. 
- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso…
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervio so), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!
- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo? (del conocimiento)
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!
- La sabia alejandrina del siglo IV…
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo…
- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel…
- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!
- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?
- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!
- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil…?
- Curar… Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades
- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI