Colegio en casa, aprendizaje para todos





En esta cuarentena a tocado a los padres y familiares ocuparse de acompañar a sus hijos en la formación académica.
Si bien en muchos países los niños se conectan y mantienen algunas clases virtuales con sus maestras del colegio, son muchas las horas que pasan haciendo trabajos y tareas para mandar de regreso a su maestra para ser corregido.Es por ello que necesitan acompañamiento y orientación para guiarlos.Es muy importante el conocimiento, pero también son fundamental los hábitos de trabajo, la responsabilidad.
Por ello se debe tener una área fija que se use con este fin y no ir poniéndolo cada vez en espacios diferentes, esto lo ayuda a crear una rutina de forma mas coherente.



Se entienden que muchos padres trabajan por internet ,pero hay que crear un horario para apoyar a sus hijos y poder aprovechar de la mejor forma la formación de sus hijos. Academicamente los niños saldrán peor preparados que otros años? no lo sabremos ,pero indudablemente es un tiempo de enseñar e impregnar a los niños de valores morales, como colaborar en los quehaceres de  la casa, en llamar a los abuelos, hacerle un dibujo a alguien que este enfermo sea un familiar o un amigo o un vecino que no conocíamos, enseñarle a ser solidario, crear una rutina de ejercicio o movimiento físico en la medida que sea posible, siguiendo un vídeo, haciendo ejercicios con un adulto o hermano mayor y sobre todo dejando espacios de tiempo para jugar, crear y relajarse, no olvidarse que son niños.Podemos adecuar el juego al tamaño del espacio que tengamos en casa y crear juegos nuevos llamativos y divertidos para los niños.

Nos toca un tiempo de estar en familia ,de compartir ,  paciencia,  enseñanza , de conversar y sobretodo de escuchar a los niños oír y entender sus miedos y preocupaciones que también tienen.Ellos escuchan y perciben las tensiones y preocupaciones que los adultos tienen, por ello es importante filtrar la información que se maneja delante de ellos.


Saldrán perjudicados los niños en su formación académica ? eso el tiempo lo dirá, pero de que los podemos potenciar dentro del ambiente familiar compartiendo el día a día trabajando, estudiando, cocinando ,escuchar sus planteamientos de sus miedos y posibilidades, compartiendo con ellos cada idea, pueden salir seres fortalecidos en autoestima, seguridad, desarrollo de nuevas destrezas, aprendizajes nuevos, creatividad, uso del humor para reírse de situaciones , que ayudara a drenar....

Hoy la realidad nos desafía a todos, en nuestros trabajos, en la educación de nuestros niños, en la estabilidad económica y política, es indudable que el mundo ya no sera el mismo y nos toca reinventarnos y entender que realmente nunca tuvimos el control, solo lo creímos. 

Esta nueva realidad nos empujara a estar mas preparados, mas flexibles, abiertos a nuevos aprendizajes y retos. A ser menos confiados pero mas creativos, a no decir NO sin saber realmente si es ese el camino a seguir, a crear plan B y no quedarse paralizado, a ser practico y no limitarnos a lo que creemos es solo esa nuestra área académica de dominio.



 Debemos de dar cabida a diálogos, a dar valor a los nuevos héroes de la pandemia y los nuevos rol a seguir, el valor de la vida por sobre todo lo demás . Que podamos salir fortalecidos y siendo mejores personas. Increíble que en caso de una pandemia mundial lo que podemos hacer para protegernos es QUEDARNOS EN CASA.

Pienso que la perdida de formación académica sera mínima comparada con la ganancia moral y de unión familiar que se puede ganar en estos tiempos.
Si analizamos  los colegios están para complementar la educación de los hogares. Educar y enseñar se presentan como dos funciones diferentes con unos responsables que son los padres y los profesores, uno imparten clases para aprendizajes de un contenido académico que hay que cumplir, pero los padres  también son parte de este esquema donde en el hogar impregnan de ejemplo, amor y limite a sus hijos.


El tiempo dirá si aprendimos algo o salimos seres mas íntegros y conscientes de la realidad. Y lo mas importantes tener niños con mas valores, con hogares fortalecidos, niños tranquilos y felices capaces de adaptarse a un nuevo mundo que esperemos sea mucho mejor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI