Marcel Marceau y el arte de hablar en silencio

 



Fue  hace poco el día mundial del mimo, imposible no nombrar a Marcel Marceau, un mimo extraordinario que con su silencio ayudó a salvar más de 400 niños judíos del exterminio.
Un artista, un héroe que después de la guerra  no tuvo muchas palabras que decir y desde su silencio y corporalidad compartió sus vivencias ,su sentir y su mensaje.


Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo para convertirse en el mejor mimo del mundo. Cabe que fuera el azote de la II Guerra Mundial lo que lo dejara sin palabras: Marcel Mangel era de familia judía, su padre fue detenido por la Gestapo y murió en Auschwitz mientras él mismo, junto a su hermano, se cambiaban el apellido Mangel por el de Marceau para ocultar su procedencia judía y se alistaban en la legión francesa desde la que salvaron numerosas vidas de niños judíos.
Marceau creó en 1947 a un personaje llamado “Bip”, el con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego (su otro yo). Las desventuras de Bip con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos han sido descritas como geniales. De su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico ha dicho que «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes».




#marcelmarceau #reflexion #coaching #psicologiapositiva #silencio #mimos #palabras

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NECESITAS UN AMIGO

EL PATITO FEO

CREER EN TI